- Tras un inicio de legislatura marcado por las continuas derrotas ante la mayoría que conforman EH Bildu, PSN y Geroa Bai, Navarra Suma parece haber cambiado la estrategia de aislamiento y confrontación permanente, apoyando ahora iniciativas de la oposición con algún matiz propio como ocurrió ayer en la Comisión de Presidencia tras una propuesta presentada por el grupo municipal de EH Bildu sobre rutas escolares seguras.

La declaración insta al actual equipo de Gobierno “a que, de manera colaborativa con las comunidades educativas de los diferentes centros escolares y de forma coordinada entre las áreas de Movilidad y de Seguridad Ciudadana, se trabaje en un Plan que incluya ámbitos de actuación, cuantía de la inversión y plazos de ejecución para que todos los centros escolares cuenten con itinerarios seguros en los próximos años”, de forma similar a lo que se llevó a cabo en la legislatura pasada con el corredor seguro de la calle Monjardín.

El texto señala que ese plan “debería coordinarse con otras iniciativas o proyectos como las intervenciones con la Doctor Juaristi en Sanduzelai - San Jorge, Txantrean Poliki - María Auxiliadora en la Txantrea, el proyecto de amabilización en Milagrosa - Arrosadia o con otras planificaciones como el Plan de Ciclabilidad”.

La declaración incluyó una enmienda de adición, presentada por el grupo municipal de Navarra Suma y aprobada por unanimidad, en la que “los grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona se comprometen a aprobar las medidas económicas necesarias en la siguiente modificación presupuestaria del presupuesto prorrogado 2020 a fin realizar la efectiva puesta en marcha del plan de itinerarios escolares seguros”.

En el turno de intervenciones, Borja Izaguirre (EH Bildu) aludió al resultado obtenido con la experiencia en la calle Monjardín y animó al equipo de Gobierno a trabajar en la misma dirección. Javier Labairu (Navarra Suma) reconoció que ese proyecto salió bien, pero puso en duda otras acciones del cuatripartito.

Por parte del PSN intervino Juan Luis García, quien pidió al edil de Seguridad Ciudadana que presente el plan y que debe buscar apoyos para su financiación. Patxi Leuza (Geroa Bai) recordó que Navarra Suma no dispuso ninguna partida en el Presupuesto para los corredores escolares seguros.