- Un grupo de peñas de Pamplona (Anaitasuna, Oberena, Aldapa y La Jarana) y la sociedad Gazteluleku en colaboración con diferentes establecimientos hoteleros y comerciales de la ciudad, además del club rojillo, han organizado para este sábado una fiesta solidaria cuyos fondos irán destinados a la Fundación Ojos del Mundo/Munduko Begiak, una entidad sin ánimo de lucro comprometida con la salud visual de las personas más vulnerables en países de América Latina y África. El evento fue presentado por Pello Mariñelarena, del Gazteluleku; Roberto Garzaron y Ramón Morcillo, de la peña La Jarana, y la coordinadora de la ONG Miren Rodríguez, con la colaboración del cantante Serafín Zubiri. El acto contó con la colaboración de alumnos del instituto de FP de Burlada que han preparado rosquillas y mermeladas para esta campaña, y de la artista Conchi Medina, autora del ojo que “nos mira y nos guía en esta campaña” y que acompaña el cartel que a su vez ha diseñado Txubi Araujo, de la peña Oberena.

Mariñelarena destacó el respaldo en este proyecto de Zubiri, “un referente en nuestra música, en el campo de la solidaridad, y un ejemplo a seguir en personas que como yo tenemos dificultades enormes con la vista”.

El objetivo de la jornada es doble. Por un lado, visibilizar el trabajo que realiza la Fundación Ojos del Mundo en Navarra y conseguir recaudar fondos para financiar sus proyectos. Y, por otro lado, y “casi de rebote, de amigos, de chiquiteo... ese trabajo mancomunado de sociedades y peñas. Un trabajo muy enriquecedor y una demostración también de que no estamos solo para el jiji, jaja, la música, los Sanfermines y las gastronomía sino que también tocamos el suelo y nos gusta ser solidarios”. “Todas las peñas y casi todas las sociedades tienen sus proyectos solidarios pero ésta ha sido una experiencia muy enriquecedora”, abundó.

Para el sábado al mediodía se ha preparado un txikiteo popular que tendrá lugar en los cinco locales de lo Viejo. A partir de las 12.30 horas habrá “pintxo y pote amenizado por música y danzaris”. “No habrá un precio sino que la gente echará a la txapela lo que buenamente pueda. Todo lo que se ofrezca será gratuito”, expuso. Después, tendrá lugar una comida popular para la que ya quedan muy pocas plazas. En Gazteluleku y La Jarana están al completo. Al finalizar de la comida habrá diferentes sorteos. “Ha sido espectacular la cantidad de donativos recibidos para este evento de diferentes entidades y establecimientos, a los que queremos agradecer su colaboración”, señaló. Hasta la vaca guisada será de la sagardotegi Valdorba, de Olite. Todo lo recaudado por las peñas y Gazteluleku irá dirigido a Ojos del Mundo.

Desde la fundación, Miren Rodríguez quiso agradecer especialmente el esfuerzo de Pello Mariñelarena “durante todo un año como impulsor” de este proyecto, así como a todas las personas que le han acompañado, a los estudiantes porque “los jóvenes es donde tenemos que poner el foco, para despertar conciencias”, y a Serafín que no sólo es una persona conocida sino “reconocida”.

La ONG trabaja contra “la ceguera que se puede evitar”. “Este concepto no existe en nuestro entorno porque las personas que se quedan ciegas es, en la mayoría de casos, porque no tienen cura; si la tienen se remedia”. En cambio, en los países donde trabaja la Fundación como los campamentos de personas refugiadas en Sáhara, en Mali, Mozambique o Bolivia hay muchísimas personas cuyas patologías tendrían una solución fácil y barata, pero que se quedan ciegas porque son pobres en países pobres”, remarcó Miren Rodríguez.

La labor de cooperación comenzó con la creación de comisiones médico quirúrgicas “que van operan y vuelven, lo que es una labor fundamental pero que no es suficiente. La fundación tiene voluntad de permanencia. Pretendemos que se creen estructuras permanentes y de calidad en esos países. Para ello, además de comisiones, se trabaja de la mano de las autoridades sanitarias locales para acompañarles y apoyarles, y crear conciencia de la necesidad de dotar de recursos a la salud ocular”. “La gente se muere en estos países de cosas terribles como malaria, Sida o el hambre. Intentar hacer un camino para atender la salud ocular es complicado y para eso estamos nosotros”, reiteró.

Otro objetivo es formar a personal local de forma que se creen estructuras en terreno como se ha hecho en Mali, país inaccesible en este momento. Se dota también de equipos y materiales a los centros de salud y hospitales. Y a su vez se trabaja en materia de sensibilización de la población en “hábitos de higiene ocular y en crear conciencia de que sus dolencias no son inevitables, que tienen remedio y tienen derecho a reclamar una atención oftalmológica”. “La fundación también quiere crear conciencia aquí porque pensamos que, cuantas más personas nos vean, más nos podrán ver”, reiteró. Desde la ONG también se hizo mención al apoyo expreso de la fundación a las mujeres y las niñas. “En muchos casos, una persona que se queda ciega en estos territorios tiene al lado a una niña que sale de la escuela y que pierden la oportunidad de estudiar y de progresar”, señaló.

Por su parte, Serafín Zubiri quiso expresar su apoyo “incondicional” a la fundación por su “fantástica labor”(www.ojosdelmundo.org), a la vez que agradeció la labor de todas las personas que trabajan de manera “altruista por evitar la ceguera en esos países que no tienen las posibilidades que nosotros tenemos”. Animó a la gente a que acuda el sábado porque “todos, con una pequeña aportación, podemos avanzar mucho”. Y ahí están los datos: Con 10 euros al mes durante un año se facilita desde la ONG el acceso a la cirujía a una paciente con cataratas de la región de Mopti, Mali, para que pueda volver a estudiar, trabajar y atender a su familia. Con 30€ al mes en un año proporcionan gafas adecuadas a 50 personas de la provincia de Inhambane en Mozambique. Y con 60, revisan la visión de todos los niños de una wilaia de Tindouf en Sahara. Como para no verlo.

Trayectoria. Ojos del Mundo es una organización que nace en Cataluña en 2001 y que tiene presencia en la CAV desde 2004 (sede en Bilbao) y en Navarra desde 2013 aunque su despegue ha sido a partir del 2018 con una “respuesta fantástica”.

Donativos. La Fundación ofrece la opción de hacerse socio/a entrando en su web ojosdelmundo.org o haciendo un donativo puntual en Kutxabank ES1020950264609106893975: número de cuenta.

“Hay personas con patologías que tendrían una solución fácil y barata, pero que se quedan ciegas porque son pobres”

Coordinadora de la ONG Ojos del Mundo/Munduko Beiak