- Navarra Suma sigue ignorando las resoluciones de la mayoría municipal, que le ha instado a anular la resolución de 2005 relativa a los permisos para actividades en la vía pública; y las quejas de los centros escolares afectados por la decisión de prohibir las kalejiras que fueran por las calzadas, permitiendo usar exclusivamente aceras y zonas peatonales.

El asunto volvió ayer a ser tratado en la Comisión de Presidencia, donde el concejal de EH Bildu Endika Alonso dio a conocer las quejas de los centros que tuvieron que alterar el recorrido para dar cumplimiento a la orden emitida por el área de Seguridad Ciudadana, cuyo concejal delegado Javier Labairu afirmó la semana pasada que los pasacalles organizados con motivo de los pasados carnavales se habían desarrollado con normalidad.

Tras acusarle de “mentir”, el representante de la coalición abertzale detalló que la resolución afectó a 13 centros escolares: ikastola Amaiur, Doña Mayor, Sanduzelai, Hegoalde, Elorri, Buztintxuri, Patxi Larrainzar, Bernart Etxepare, García Galdeano, San Francisco, Sagrado Corazón, Dominicas, Escolapios, Izartegui (escuela infantil), IES Mendillorri, San Fermín, Santísimo Sacramento, Jaso y Andrés Muñoz Garde (educación especial).

Cuatro de los centros han trasladado su preocupación por tener que cruzar carreteras y no contar con el apoyo de los agentes municipales como en años anteriores ni con vallas, lo que les obligó a cortar el tráfico por sus propios métodos sin ayuda.

El riesgo, según el testimonio aportado ayer en Comisión, que suponía la presencia de 600 niños y niñas atravesando los pasos de cebra obligó a cambiar recorridos o que varios centros modificaran los planes iniciales y realizaran las actividades programadas en plazas.

En otros casos, la estrechez de las aceras, sobre todo en Milagrosa, Txantrea, San Jorge o Rochapea, llevó a los centros a limitar los pasacalles a una vuelta a la manzana o no dejar participar al alumnado de infantil. También se quejaron por no haber podido utilizar recorridos más amplios al encontrarse con pasos peatonales con regulación semafórica cuya duración del tiempo de paso no permitía un trayecto seguro dado el número de escolares participantes.

Tras el relato de las quejas de los centros, Alonso preguntó a Labairu si seguía manteniendo que las kalejiras se habían desarrollado con normalidad y si pensaba retirar la resolución que ha dado cobertura legal a la prohibición de usar las calzadas. El representante de Navarra Suma mantuvo el argumento de que no hay agentes suficientes para atender tantas solicitudes y aunque manifestó su intención de modificar la citada orden de 2005, no puso fechas ni adelantó su contenido.

En el turno de preguntas, la edil Maider Beloki se interesó por las intenciones del equipo de Gobierno con respecto a los conciertos y otras actividades organizadas en los barrios en las próximas semanas y meses. La representante de EH Bildu aludió a la reciente prohibición de un acto cultural en Mendillorri y si los plantes de Navarra Suma pueden seguir en la misma dirección. Labairu comentó que lo preferible es que las actividades se realicen en los barrios y se eviten las calles del centro dada la saturación existente.