- El sector ecológico ha puesto en marcha una campaña on line para llevar a los hogares productos ecológicos de Navarra, directamente de los y las productoras para ayudar a un sector muy golpeado por la crisis del COVID-19, al interrumpirse sus canales habituales de venta. Las webs de referencia son www.ekoalde.org/es/elige-tu-cesta y geltoki.red. También se accede desde navarraecologica.org, donde además se consignan las tiendas que sirven en Navarra alimentos ecológicos.

La actual situacio?n de emergencia sanitaria y confinamiento esta? trayendo muchas dificultades para que los alimentos locales y ecológicos de pequeños/as productores/as puedan ser distribuidos con normalidad, al verse reducidos los canales de comercialización. Esta crisis y las medidas adoptadas para hacerle frente han colocado sus pequeñas explotaciones y negocios familiares en una situación de especial vulnerabilidad y riesgo al no poder dar salida a su producción. Mientras aumentan los alimentos que viajan miles de kilómetros, las producciones de personas productoras que utilizan hostelería, escuelas, ferias u otros canales de venta directas tienen problemas para vender.

El hecho de que el consumo se esté derivando a la gran distribución, donde las explotaciones rurales locales, ecológicas y sostenibles apenas tienen cabida, ha encendido todas las alarmas y ha hecho que CPAEN/NNPEK y las iniciativas en las que participa hayan puesto en marcha en un tiempo récord un sistema de venta on line para que toda esa producción pueda llegar a los hogares navarros, muchos de los cuales consumían alimentos ecológicos antes de la crisis y que estas semanas han visto como era prácticamente imposible llegar a esos productos.

Desde CPAEN/NNPEK se quiere animar a la ciudadanía a apostar por la producción ecológica, local y cercana, y apoyar a quienes dan vida a nuestros pueblos y nos alimentan de forma sostenible y saludable, pequeños/as productores/as que generan economía y empleo en el mundo rural y que además contribuyen a frenar el cambio climático y a la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestro entorno.