El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado a repartir este miércoles los primeros 600 dispositivos 'non-touch' (diseñado por Sergio López Moriano) elaborados en una iniciativa puesta en marcha por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra para la producción de estos elementos con impresoras 3D.

La entrega se está realizando en servicios sociales esenciales como las unidades de barrio, el Servicio de Intermediación, el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) y otras unidades del programa de infancia y mujer y en el programa de inserción de empleo.

En el reparto también colabora Policía Municipal que se están encargando de llevar los dispositivos a todos los centros de salud, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Se trata de un elemento para utilizar en acciones cotidianas como llamar al ascensor, abrir puertas o apretar pulsadores de luz con el fin de evitar tocar con las manos y reducir así el riesgo de contagio. El dispositivo se ha diseñado con forma anatómica para adaptarse a la mano.

Incluye, además de un gancho para la apertura de manillas de puerta, tres dientes redondeados para poder pulsar botones o teclados y una ranura para insertar una llave. Hay que desinfectarlo inmediatamente cuando se vuelva a casa para dejarlo listo de cara a un próximo uso. En ningún caso sustituye la necesidad del lavado de manos a fondo y con frecuencia.

PRÓXIMO REPARTO EN OTROS SERVICIOS.

Para su elaboración, los colegios oficiales de Enfermería de Navarra e Ingenieros Industriales de Navarra hicieron un llamamiento a makers y a empresas. Por ejemplo, han participado, además de la Casa de la Juventud, 3DBide, Arkal Automotive, Biyok Ingenieros, Das-Nano, Dinabide Estampaciones Mayo, Gurpea, Innovaland, Joycar, Lamapor, Lizarte, Magotteaux, TRW, SAPREM o Seinsa.

La campaña cuenta con la colaboración también de la Policía Municipal de Pamplona, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela.

El reparto iniciado este miércoles está previsto que continúe conforme se vayan produciendo nuevos dispositivos en otros servicios esenciales y en establecimientos que permanecen abiertos como farmacias, tiendas de alimentación o supermercados. Las peticiones de estas piezas deben dirigirse a la dirección de correo electrónico nontouch@enfermerianavarra.com.

Una vez elaborados los elementos, la recogida la llevan a cabo en Pamplona la Policía Municipal, Cruz Roja y DYA, y en Tudela, la Policía Local. La desinfección se realiza en el punto habilitado por la ONG SAR en Policía Municipal de Pamplona o el de Protección Civil en Tudela.