El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto al tráfico este lunes por la mañana la calle Padre Moret en el Primer Ensanche, tras concluirse las obras de reurbanización de la calle Navas de Tolosa.

Con esta medida se puede volver a circular por la totalidad de esta vía, aunque también con ciertas restricciones que tratan de evitar que esa calle se vuelva a potenciar como eje norte-sur de circulación por el centro de la ciudad, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Según ha indicado, con esta apertura, demandada por los vecinos del Casco Antiguo y del Primer Ensanche y por comerciantes de la zona, se facilita una salida para llegar de una manera más directa al sur y este de la ciudad, a Yanguas y Miranda, al Segundo Ensanche o a otros viales como plaza de la Paz, Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana o plaza de los Fueros.

Hasta ahora, los vecinos del Primer Ensanche y Casco Antiguo debían dar un largo rodeo pasando por Pío XII (entorno de Civican) o hasta la plaza de Juan XXIII si querían luego ir hacia la avenida del Ejército.

No obstante, el Ayuntamiento de Pamplona ha prohibido el tránsito directo desde la avenida de Guipúzcoa hasta la plaza de la Paz por Padre Moret. Se han instalado dos cámaras, una en la avenida de Guipúzcoa y otra al final de la propia calle Padre Moret, que sancionarán a aquellos vehículos que pasen por ambas en un mismo trayecto.

La subida por la avenida de Guipúzcoa está permitida para acceder al Casco Antiguo o al Primer Ensanche, pero no para acceder directamente hasta la plaza de la Paz.

Hasta ahora, el tramo de la calle Padre Moret, en el entorno de la trasera del Parlamento, a partir de la confluencia con la calle Sandoval, estaba limitado al transporte urbano, a bicicletas y a vehículos autorizados.

A partir de este lunes queda abierta a todos los vehículos, aunque no se permitirá el giro a la izquierda a la salida de la calle Padre Moret con Yanguas y Miranda, dirección hacia el Casco Antiguo, al objeto de limitar tráfico que pueda tener afección al transporte urbano.

El tramo final de Padre Moret (la trasera del Parlamento) contará con un carril bus, ya que se mantienen en ella las paradas del transporte urbano comarcal de las líneas 16, 17 y 21. La actuación se completará a futuro, si se estima necesario, con una instalación semafórica en el cruce entre Padre Moret y Yanguas y Miranda.

Asimismo, se ha aprovechado para abrir la calle Julián Arteaga desde la avenida del Ejército, en un acceso limitado a los vecinos de la zona. Hasta este lunes, el acceso a esa calle se podía realizar únicamente desde Padre Moret, ya que Julián Arteaga era solo vía de salida a la avenida del Ejército. La calle José Alonso permanecerá restringida a transporte público comarcal y vehículos autorizados.

REURBANIZACIÓN DE NAVAS DE TOLOSA

Los trabajos ya finalizados de la reurbanización de la calle Navas de Tolosa han contado con un presupuesto de 1.044.414,17 euros. Las obras han generado una nueva sección tipo en la vía, reduciendo la calzada a 7 metros e integrando un carril bici segregado.

En el tramo entre el paseo de Sarasate y el Parlamento el ancho de la calzada se ha ampliado a 8 metros para garantizar la buena circulación del transporte público. En esa misma zona, las aceras han aumentado a 2,5 metros en el lado del Parlamento y a 2,6 metros en el lado Casco Antiguo en ese entorno del paseo de Sarasate.

Con el fin de favorecer la conectividad transversal y el I Ensanche, se han modificado o creado nuevos pasos peatonales. Se añade un nuevo paso peatonal en la calle Marqués de Rozalejo y se redefinen otros dos pasos peatonales amplios, uno centrado a la salida del Parlamento de Navarra dando continuidad hacia el paseo de Sarasate y el otro como continuidad de la calle General Chinchilla.

Se ha actuado también en la rotonda que, en su acceso desde la calle Taconera, ve cómo el carril bici y el vial se bifurcan, para recorrer el espacio a través de un trazado seguro tras la parada de autobuses y protegido por una línea de parterres y zonas verdes.

Se han integrado espacios verdes de estancia que acompañan el recorrido longitudinal de ese tramo de Navas de Tolosa, alternando alcorques plantados con pavimento mixto. Además, se ha llevado a cabo una mejora de accesibilidad con la adaptación de las escaleras que comunican Navas de Tolosa con San Gregorio para cumplir la normativa, suavizando y mejorando los recorridos y las transiciones peatonales. Los trabajos de esta reurbanización han contado con un presupuesto de 1.044.414,17 euros.