- Las propuestas para la reconstrucción y paliar los efectos de la pandemia en la ciudad van a marcar la vuelta a la actividad política en el Ayuntamiento de Iruña, que después de 6 semanas con los servicios municipales reducidos a las labores esenciales, retoma desde hoy la celebración de las comisiones de Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo.

La última se celebró el 11 de marzo y tras la declaración del Estado de Alarma tres días después, se suspendieron los plenos y comisiones y se creó un gabinete de emergencia, que se ha encargado de tomar las decisiones durante en este periodo, con tres reuniones telemáticas por semana con los grupos de la oposición para informarles de la evolución de la crisis.

Siete de las diez iniciativas presentadas tienen un contenido social. EH Bildu va a plantear poner en marcha un plan de estímulo a la economía local y que se convoque a todos los sectores implicados para aportar propuestas en ese sentido. En el ámbito cultural, propone la creación de una mesa que permita impulsar un plan estratégico con los agentes culturales y políticos.

El PSN va a pedir que se movilicen los recursos disponibles para continuar y ampliar las actuaciones de rehabilitación de viviendas municipales para ser destinadas a cubrir las situaciones de emergencia habitacional que deje la crisis del Covid-19 y la creación de un grupo de trabajo interdisciplinar para la “reconstrucción económica y social de esta ciudad”, del que formen parte técnicos de las diferentes áreas y los representantes de los grupos. Por parte de Geroa Bai se planteará la puesta en marcha del Consejo Social de Ciudad-Hirigunea, máximo órgano consultivo de participación, que colabore en la recuperación.

Aunque las propuestas de contenido social van a centrar los debates, en la Comisión de Presidencia, en la que comparecerá el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, se debatirán dos propuestas de declaración presentadas por EH Bildu y PSN sobre la reapertura al tráfico de la calle Padre Moret.

La coalición abertzale exigirá al alcalde Enrique Maya que dé marcha atrás la medida y convoque a la Junta de Movilidad para que sea analizada al entender que es “negativa para la ciudad” y contraria al Plan de Amabilización. El principal partido de la oposición critica que la decisión se adoptara en plena crisis y sin información previa.

La iniciativa del grupo municipal socialista va a en la misma línea, rechazando la decisión “unilateral” reabrir al tráfico la calle y la forma al considerar no era el momento adecuado , “aprovechando la situación de excepcionalidad del Covid-19 para adoptar decisiones polémicas ajenas a la emergencia sanitaria, económica y social actual”. En la Comisión de Asuntos Ciudadanos comparecerá María Caballero, concejala delegada de Asuntos Sociales.