- Navarra Suma iniciará el curso que viene la reducción de las plazas en euskera en las escuelas infantiles, una de las prioridades de la coalición de la derecha desde que se hiciera con la Alcaldía y que contó con el respaldo de los tribunales después de que se anularan los cambios introducidos en la legislatura pasada que permitieron ampliar el número de plazas en lengua vasca y equilibrar la oferta y demanda por todos los barrios de la ciudad.

Para el curso 2020-21 se eliminarán 49 plazas en euskera (pasarán de 371 a 322) pese a que el curso contará con un 3% más de plazas. El objetivo último de Navarra Suma, con el argumento de que así lo establece la resolución del TSJN, es reducirlas todavía más en un plazo de tres años, hasta llegar a las 161 que existían antes de que el cuatripartito incrementara en 2016 dichas plazas después de años sin que el Ayuntamiento atendiera la demanda creciente de plazas infantiles en lengua vasca.

Según los datos facilitados ayer por el concejal delegado de Educación Fernando Sesma, la E.I. Donibane y la E.I. Fuerte Príncipe - Printzearen Harresi- retomarán en el próximo curso el castellano como modelo lingüístico y la E.I. Goiz Eder sumará a su actual modelo en euskera una oferta de plazas en castellano con actividades en inglés. En los 11 centros disponibles en el próximo curso, 324 plazas serán de castellano, 325 castellano con inglés y 322 en euskera.

En la actualidad, hay 265 plazas de castellano, 305 de castellano con inglés y 371 en euskera. En 2015, antes de que el gobierno de Asiron introdujera los cambios, el reparto era de 481 plazas en castellano, 359 de castellano con inglés y 161 en euskera.

"La oferta para el próximo curso 2020/21 está condicionada por el cumplimiento de la sentencia, que ha dado la razón a las familias demandantes contra la reestructuración de la oferta promovida por el equipo de gobierno anterior, y también ha dado la razón a las familias en los recursos presentados por el Ayuntamiento ante varias instancias judiciales" explicó ayer el representante de Navarra Suma.

Aseguró que la reducción de las plazas va a ser gradual y progresiva, de tal manera que para el curso 2020/2021 afectará a la entrada del tramo de edad de Lactantes y que el resto de niños y niñas en euskera pueden continuar en sus escuelas hasta que termine su etapa 0-3 en los centros.

Al ser preguntado por la respuesta que piensa dar el equipo de Gobierno ante la realidad que supone la demanda de plazas en euskera en Pamplona, muy por encima de las 161 que existían antes de los cambios introducidos por el cuatripartito, Sesma aseguró que se adecuará a la demanda efectiva de las familias.

En ese contexto citó el estudio sociolingüístico que se acaba de hacer público, que en su opinión "puede ayudar a configurar la oferta de plazas teniéndose en cuenta que esta oferta es limitada porque hablamos de un ciclo que no es ni universal ni gratuito".

Según el estudio, el 55% de los encuestados se mostró partidario de un modelo de castellano con inglés, un 13% de solo euskera, un 10% de euskera con inglés, un 8% de castellano con euskera, un 6% de solo castellano, un 5% de un modelo trilingüe con inglés, un 2% ha apostado por otras opciones y un 1% no se manifiesta. Quienes van actualmente a una guardería o escuela infantil privada son quienes más elegirían castellano con inglés de forma prioritaria, un 77%. Por su parte, quienes van ya a una escuela municipal son los que más elegirían el euskera, un 30%.

Las dudas con respecto a la imparcialidad de este estudio sociolingüístico comenzaron desde el principio, nada más conocerse que los criterios introducidos por Navarra Suma eran idénticos al recurso interpuesto en la pasada legislatura por varias familias contra el aumento de plazas en euskera; y que la directora del área de Educación responsable del encargo de la encuesta, Sara Climent Sánchez, fue una de las firmantes del citado recurso judicial.

Su argumento siempre fue el mismo: que el cuatripartito introdujo en 2016 "una modificación abrupta de la oferta lingüística" causante de una "descompensación" en la demanda de la que salían perjudicados las plazas en castellano y que los resultados del nuevo estudio iban a servir "para la toma de decisiones oportunas respecto a la adecuación de la oferta de plazas a la demanda efectiva de las familias".

A partir de ahí, la coalición de derechas ha utilizado el asunto como eje de la confrontación municipal, negando reiteradamente información sobre la encuesta a los grupos de la oposición, que terminaron por aprobar en el Pleno la reprobación del concejal Sesma, en una estrategia que Navarra Suma lleva aplicando desde el principio de la legislatura consciente de que la mayoría progresista le puede condicionar la acción de gobierno en lo que resta de mandato, incluidos los presupuestos, como el del presente ejercicio.

Desde el colectivo HE Gurasoak, que engloba de padres y madres afectados por el cambio de modelo lingüístico en algunas escuelas infantiles, se ha propuesto que se realice una encuesta para conocer la demanda incluyendo un apartado específico en la hojas de prematriculación sobre el modelo lingüístico que se prefiere.