- Uno de los temas que más debate generó ayer durante la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona fue la apertura al tráfico de la calle Padre Moret anunciada recientemente por el equipo del gobierno local. Los grupos municipales de EH Bildu y PSN presentaron dos declaraciones mostrando su rechazo y reprocharon a Navarra Suma haber utilizado la situación de crisis actual para llevar a cabo una actuación "unilateral" que, además, han realizado "de tapadillo, a espaldas de los grupos", criticaron.

Mediante la declaración de EH Bildu se aprobó exigir al alcalde Enrique Maya "que dé marcha atrás con este cambio negativo para la ciudad, que lleve este asunto a la Junta de Movilidad y que busque soluciones de consenso con los grupos de la oposición mayoritaria". El texto del PSN, por su parte, rechaza "la unilateralidad de la decisión, máxime en plena crisis" y exige "la paralización inmediata de la medida adoptada hasta que no se celebre una Junta de Movilidad para tomar una decisión mayoritaria y consensuada". Ambas fueron aprobadas por seis votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y cinco en contra (Navarra Suma).

Eva Aranguren (EH Bildu) señaló que la reapertura de Padre Moret en tiempos de pandemia "es precisamente la metáfora de lo que no se debe hacer en política en una coyuntura de estas características: aprovechar el contexto de crisis, la disposición del resto de grupos a colaborar, a ser constructivos y a rebajar el tono de crítica, para tomar una decisión polémica a sabiendas. Que no cuenta con el respaldo de la mayoría del pleno, aprovechándose de la falta de actividad incluso de las propias comisiones municipales. Lo que se dice tratar de meter un gol por la gatera haciendo aprovechamiento partidista de la situación", criticó.

Dijo directamente a Javier Labairu (Navarra Suma) que "no han respetado las mayorías existentes en este tema ni las formas. Ni tan siquiera la estética, pero además lo han hecho para tomar una decisión a contracorriente del resto del mundo, que no se salva ni por el fondo ni por la forma".

Las consecuencias, dijo, son contrarias a la movilidad sostenible. "El primer perjudicado será el transporte público, ya muy afectado, al incorporar a una zona vital para mantener la velocidad comercial miles de vehículos privados. Aproximadamente transitaban unos 14.000 vehículos al día por dicha calle. Lleva polución, ruido e inseguridad vial a una zona en la que prácticamente habían desaparecido los accidentes. No hay ningún beneficio para la ciudadanía".

Esporrín, por su parte, se mostró en contra de la actuación del equipo de gobierno "sin negociar, sin informar y con nocturnidad y alevosía. No nos cerramos a otro tipo de actuaciones pero sí a como han hecho en este momento", dijo, señalando que Labairu "falta a la verdad" al señalar que la decisión ha sido consensuada con la Mancomunidad. "Tengo informes técnicos que dicen lo contrario", señaló.

Labairu contestó que con el cierre los vecinos de la zona tienen que hacer más kilómetros, que suponen "70.000 toneladas de CO2 que se generan para Pamplona por ese tránsito de más que tienen que hacer y les roban dos días de su vida al cabo del año. Antes de todo esto había 3.500 coches, nosotros no queremos que haya 14.000, y vamos a poner los medios, no como ustedes", le dijo a Aranguren. "Se les fue de las manos y esa calle pasó de los 1.200 de 2017 a los 3.500 que hay ahora. Queremos regularizarlo y queremos que ese tránsito norte-sur no se produzca y únicamente sean los vecinos y la gente que trabaja en ese entorno quienes accedan a esa calle porque va a ser beneficioso para los vecinos y para todo el pueblo. Y evidentemente vamos a ahorrar en temas medioambientales".

En su respuesta, Aranguren criticó que no han informado en el foro en el que se les pidió que lo hicieran (la Junta de Movilidad) y no consideran que sea algo "urgente y prioritario" abrir esa calle. Demandó que Navarra Suma busque consenso en materia de movilidad: "Están empeñados en romper esa sintonía a la que luego apelan cuando les interesa", digo.

Esporrín volvió después a insistir en que no se niegan a negociar, aunque preguntó: "¿Cómo piensan conectar el futuro carril de Labrit con Pío XII? ¿Cómo piensa mejorar la velocidad comercial de todas las líneas de transporte comarcal que pasan por Padre Moret? Muy difícil lo tiene. E insisto, la Mancomunidad me ha trasladado unos informes donde todas las simulaciones les dicen que a nada que se incremente el tráfico en Padre Moret se van a producir retenciones. Le he dado una oportunidad de oro pidiéndole el informe y no ha dicho ni media palabra. El que calla otorga", zanjó.

"Aprovechan el contexto de crisis para tomar una decisión polémica a sabiendas"

EH Bildu