- Las fuerzas de progreso van a priorizar las medidas de carácter social en el plan de recuperación que el Ayuntamiento quiere poner en marcha para paliar los efectos que está dejando la pandemia del coronavirus. Una semana después de que Navarra Suma presentara una batería de iniciativas en el denominado I Plan de Medidas COVID-19, los grupos de la oposición conocieron ayer su detalle en una reunión telemática con el alcalde Enrique Maya, a quien pidieron concreción en algunas de ellas antes de seguir el trámite previsto.

Con una dotación de 5,1 millones, el proyecto inicial contempla destinar 2 millones para servicios sociales esenciales como ayudas de emergencia o alimentación; 2,5 millones para fomentar la actividad económica y el empleo, por ejemplo, con subvenciones para locales, comercios y bares y restaurantes para adaptarse a la nueva situación y para emprendedores, y 500.000 euros para nuevas medidas de movilidad que faciliten la distancia de seguridad que peatones y ciclistas necesitan ahora y que conllevarán distintos trabajos en la ciudad. También incluye 100.000 euros para dotar al personal municipal de equipos de protección, incorporar tratamientos desinfectantes o impulsar la tramitación electrónica.

Aunque el equipo de Gobierno cuenta con margen de maniobra para aprobar algunas partidas de menor cuantía, para el resto va a necesitar el apoyo de algunos de los 3 grupos de la oposición o la abstención de alguno de ellos.

Ayer se volvieron a poner de manifiesto las quejas de los portavoces de EH Bildu, PSN y Geroa Bai por la unilateralidad de las medidas y la ausencia de comunicación por parte de Navarra Suma, pero en general hubo consenso para ampliar las ayudas de emergencia o reforzar las ayudas relacionadas con la alimentación.

En cambio, los grupos progresistas plantearon objeciones ante el anuncio del equipo de Gobierno de reducir las tasas a personas usuarias del Servicio de Atención a Domicilio, subvencionar a clubes deportivos para facilitar su adaptación postcovid o apoyar a comercios y locales para la adquisición de los equipos de protección. Otras iniciativas de carácter económico, como reducir impuestos (ICIO e IAE) o la eliminación de las tasas de ocupación de la vía pública (terrazas) también van a ser revisadas ante las dudas generadas sobre su alcance y repercusión.

Para hacer frente a los 5,1 millones de euros, Navarra Suma plantea una revisión de cada una las partidas del presupuesto municipal de 2020 para lograr disminuir el gasto en 2,1 millones de euros. A esa cantidad se unirá el destino de parte de los remanentes de tesorería para gastos generales, de donde se obtendrán 2 millones de euros; el destino de parte del superávit de 2019 para servicios sociales (0,8 millones de euros); y la aportación previsible del Ejecutivo foral para ayudas de emergencia (0,2 millones). Cabe recordar que el Presupuesto de este ejercicio se encuentra prorrogado tras ser rechazada el proyecto del equipo de Gobierno con los votos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai.