- La Policía Municipal de Pamplona va a controlar los aforos en las terrazas que abran en la fase 1 de la desescalada, en la que está permitido que los bares pongan en marcha sus terrazas a un 50% de su capacidad.

La Policía Municipal ha informado de que va a "avisar a los propietarios para corregir la situación sino está en condiciones y si hay una segunda vez, se procederá a corregir y sancionar". Las sanciones van desde los 601 a los 30.000 euros. El lunes, primer día de Navarra en la fase 1 de la desescalada, fueron denunciados cuatro locales por exceso de aforo en las terrazas.

El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, estimó ayer que "como mucho" había abierto un 10% del total de la hostelería de la Comunidad foral, ya que "a día de hoy era muy poca la seguridad jurídica para abrir".

No obstante, planteó que es previsible que a finales de semana, hacia el jueves o viernes, sean más los establecimientos de la Comunidad foral los que decidan abrir sus puertas una vez dispongan de "más información y datos reales".

Señaló que muchos locales permanecen todavía cerrados por las tareas de preparación que realizan. En este sentido señaló que van a recibir los carteles acreditativos de locales seguro, una iniciativa del sector para garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores.

Con respecto a las sanciones, explicó que se ha tratado de casos puntuales y confío en que no se repitan en Pamplona imágenes de otras ciudades, donde varios locales han sido clausurados por incumplir la normativa.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Pamplona está valorando la posibilidad de aumentar el espacio disponible en las terrazas para compensar las restricciones que los locales deben asumir en esta fase.