El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto destinar 1,5 millones de euros más al plan anunciado por el alcalde con medidas frente al coronavirus y que está dotado con 5,1 millones de euros.

La coalición abertzale propone que se incluyan en el plan iniciativas relacionadas con vivienda, para que "nadie pueda perder su vivienda por las consecuencias de la crisis", bonos de comercio local, ayudas a la cultura o el refuerzo de los servicios públicos.

EH Bildu ha asegurado en una nota que el objetivo de sus propuestas es "garantizar que nadie se quede atrás" y para ello presentará el lunes en una reunión con el resto de grupos municipales sus propuestas para "modificar sustancialmente tanto económica como conceptualmente la propuesta publicitada por Navarra Suma".

En primer lugar, EH Bildu quiere incrementar en 1,5 millone la dotación económico, dinero adicional que "saldría de la venta al Gobierno de Navarra de una parcela en Arrosadia para el plan de vivienda social en alquiler".

En cuanto a las medidas concretas, EH Bildu prevé modificar el plan en cuatro líneas: vivienda, para lo que se contemplan un millón de euros; bonos de ayuda al comercio local, con hasta 750.000 euros; sistema de promoción y ayudas a la Cultura, por 250.000 euros, y refuerzo de servicios públicos, con 100.000 euros.

EH Bildu ha criticado que el plan del Gobierno municipal se presentara "de forma unilateral y como si fuera un plan del Ayuntamiento, cuando es la propuesta de una formación política sin mayoría para aprobarla".

Además, la coalición abertzale ha afirmado que "la parte más preocupante es que el plan se reduce a una serie de medidas a muy corto plazo y se despreocupa de preparar el medio y el largo plazo, es decir, parecería que no vamos a tener que soportar una crisis muy importante durante por los menos los próximos dos o tres años".

Desde el punto de vista formal, EH Bildu considera que "la propuesta adolece de problemas fundamentales como es que se ha presentado sin un expediente y sin datos completos sobre de dónde obtener ingresos y a qué destinarlos". "En esta ocasión el nivel de concreción político es muy alto, pero a nivel de expediente muy flojo. Y no vemos muy claro el procedimiento a seguir. Por esa razón, si no va a ser a través de las comisiones correspondientes, no estaría de más denominar a las reuniones interpartidos Mesa para la Reconstrucción Social y Económica, tal y como se aprobó en una declaración", ha señalado.

En cuanto al contenido, EH Bildu entiende que "una inyección real de fondos públicos que dinamicen la economía local es imprescindible (bonos al consumo), así como garantizar que nadie pueda perder su vivienda por las consecuencias económicas de la actual crisis".

Las otras dos prioridades de la coalición son "blindar las ayudas sociales y reforzar los servicios públicos". EH Bildu ha tenido la mano al actual equipo de Gobierno para que "en beneficio de la ciudadanía deje de lado los discursos partidistas y se abra a lograr un consenso amplio y sin exclusiones".