PAMPLONA. El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona se ha mostrado "abierto" a que el Gobierno municipal desarrolle la posibilidad de recuperar la pasarela del Labrit con su actual diseño, si bien ha reclamado que "prime criterios de seguridad" y que "los gastos no recaigan en el Ayuntamiento".

Tras el informe sobre la situación de la pasarela dado a conocer este miércoles, el PSN ha afirmado en una nota que "su mayor preocupación continúa siendo la seguridad". "En cualquier acción que se realice se deben anteponer criterios de seguridad certificados y analizados por expertos", ha señalado.

No obstante, los socialistas han apuntado que, tras la prueba de carga y unos análisis in situ de los cimientos que no se habían llevado a cabo hasta ahora, "parece que existe una solución que evitaría tener que desmontar la pasarela del Labrit".

El PSN se ha mostrado "abierto a que se desarrolle este trabajo, siempre y cuando el Ayuntamiento, que ya pagó la construcción, no tenga ahora que desembolsar cantidad alguna de dinero para algo que, en pleno proceso de recuperación de la pandemia del COVID-19, no es una prioridad".

El grupo socialista ha explicado que "en este momento se han planteado nuevos gastos, en torno a 400.000 euros, a lo que hay que sumar otros como el IVA, el nuevo proyecto y dirección de obra, todavía sin cuantificar, para la recuperación de la pasarela".

En este sentido, los socialistas consideran que estas cantidades "no deben recaer en el Ayuntamiento, adoptando todas las medidas oportunas para que cualquier gasto que genere dicha pasarela repercuta en los responsables últimos de su mal funcionamiento".

Tras ello, han señalado que les "sorprende la afirmación del alcalde Maya cuando ha hecho referencia a que dichos gastos serán sufragados por los seguros, cuando no nos ha facilitado ninguna información que lo acredite". También han expresado su "sorpresa porque se haya tardado tanto tiempo en descubrir esta posible solución" y se han preguntado "para qué han servido casi cuatro años de análisis de esta estructura". "Solo se ha utilizado para la confrontación partidista, tanto por el anterior equipo de Gobierno de EH Bildu como por el de Navarra Suma", han asegurado.

En definitiva, han confiado en que ésta "sea la solución definitiva, que haya una información constante a los grupos y que cualquier acción se consensue con estos, evitando acciones unilaterales para no llevar de nuevo este tema a la utilización partidista".