- Familias afectadas por la reducción de plazas en euskera en las escuelas infantiles de Pamplona, anunciada por Navarra Suma, ofrecieron ayer una rueda de prensa frente al Consistorio en la que recordaron la importancia de "la educación de nuestros hijos e hijas y nuestro derecho a vivir en euskera". Con la "determinación de afrontar las dificultades", trasladaron un mensaje a las familias que van a participar en la prematriculación en el ciclo 0-3 años: "matricularemos a nuestros hijos e hijas en euskera, aunque sepamos que el número de plazas es realmente reducido y que hay riesgo de quedarse sin plaza. Pero aun sabiendo esto, en las tres primeras opciones marcaremos las escuelas infantiles en euskera para que quede reflejado nuestro deseo. A los que estáis en esta situación os llamamos a hacer lo mismo", solicitaron.

Anunciaron que pondrán en marcha una Herri Haur Eskola o Escuela Infantil Popular. "Será temporal hasta que se consiga ampliar las plazas de euskera en el sistema público. Será de duración limitada, únicamente para el año que viene. Nuestro objetivo es recuperar el número de plazas en la oferta del Ayuntamiento de Iruña el próximo año. Para ello será imprescindible el impulso de la ciudadanía. Y hacemos un llamamiento a todos los euskaltzales a sumarse a las dinámicas que realizaremos", pidieron igualmente. "Queremos que nuestra escuela infantil tenga la mayor similitud posible con el modelo público y para ello estamos en contacto con los educadores de las escuelas infantiles municipales afectadas por los cambios".

De este modo, aquellas familias que realicen la prematriculación de sus hijos e hijas en euskera y se queden sin plaza "podrán tener un sitio en la Herri Haur Eskola. "Seguramente no podremos acoger todas las solicitudes, pero tendrán prioridad los mismos que tengan prioridad en el sector público, porque seguiremos los mismos criterios", concretaron.

El colectivo insistió en el carácter "absolutamente coyuntural" de esta escuela infantil popular, con la que se pretende "denunciar la situación que nos han provocado y paliar las consecuencias de esta denuncia (quedarse sin plaza). Y tiene vocación de recuperar ese espacio en las plazas públicas el próximo curso. Por lo tanto, se pedirá a las familias que obtengan una plaza, que se comprometan a trabajar en la recuperación de plazas en euskera en el sistema público". Y explicaron que esta iniciativa deberá basarse en "la solidaridad, tanto en la financiación como en el mantenimiento de la reivindicación. Quienes estén en la Herri Haur Eskola tal vez serán pocos, pero será necesario el ímpetu y el empuje de muchos para echar atrás esta situación injusta", dijeron.

En su comunicado, explicaron también que "hemos vuelto a tomar la plaza en un contexto que ha condicionado el día a día de la ciudadanía, el covid-19. Y hemos tenido que tomar la plaza del Ayuntamiento de Iruña, una vez más, porque la vulneración de los derechos lingüísticos no ha parado mientras el mundo se ha detenido". Recordaron la manifestación celebrada en marzo, en la que se proclamó "que el euskera es un derecho. Los globos rojos se convirtieron en el símbolo de aquella reclamación, como si quisieran dar oxígeno al euskera, a pesar de que algunos lo quisieran asfixiar. Hoy venimos a manifestar que vamos a dar oxígeno al euskera, y que el retroceso que se quiere dar en las escuelas infantiles de Iruña se hará por acción del Ayuntamiento de Iruña y por omisión del Gobierno de Navarra".

Las familias consideran que "los datos de matriculación de los mayores de 3 años evidencian la elección de las familias de Pamplona (el modelo D en la red pública es el 35% en Pamplona). Sin embargo, el Ayuntamiento también ha realizado una encuesta a medida que ha suscitado cierta polémica en su intento de justificarlo, y el resultado ha vuelto a poner de manifiesto que la demanda está por encima de lo que ellos desearían: las familias encuestadas piden un aumento de las opciones lingüísticas y el 36% está interesado en que sus hijos aprendan euskera. Los padres afectados han trasladado al Ayuntamiento una serie de peticiones y propuestas que han sido desestimadas. El Ayuntamiento se está poniendo de manifiesto de una manera inexorable: dando la espalda a la realidad, negando los servicios públicos a la ciudadanía, vulnerando los derechos y practicando el apartheid lingüístico", lamentaron.

Censuraron que "el Ayuntamiento de Iruña quiere dejarnos en la calle. Navarra Suma ha rechazado todas las propuestas planteadas para solucionar este problema. Y el Gobierno de Navarra nos ha dejado indefensos: todavía estamos a la espera de tener una cita solicitada con algún representante del PSN. Estáis en esos bancos para garantizar los derechos de los ciudadanos y solucionar los problemas, aunque parezca mentira. El propio Ararteko lo ha hecho público recientemente al Ayuntamiento de Iruña: "Recomendamos al Ayuntamiento de Iruña que considere el derecho de los padres y madres a escolarizar a sus hijos e hijas en la lengua que deseen en las escuelas infantiles de 0 a 3 años, y que, como estime oportuno, distribuya adecuadamente los centros, líneas o plazas por zonas de la ciudad, respondiendo a este derecho y al principio de proximidad, todo ello en función de la demanda".

Respecto al Gobierno de Navarra, señalaron su "indefensión" y que están "a la espera" de "una cita solicitada con algún representante del PSN". Se preguntaron qué esfuerzos hará el Gobierno foral para aumentar el número de plazas en euskera en sus cinco escuelas infantiles en la capital y concretaron que "la sentencia del Ayuntamiento de Iruña que ha hecho uso de la restricción señala que la competencia es del Gobierno de Navarra. ¿Qué es lo que va a hacer el Gobierno en esta cuestión?".