- El Ayuntamiento no permitirá los actos festivos o culturales en los barrios mientras dure en Estado de Alarma, pero mantiene sus intenciones de organizar una programación cultural entre el 6 y el 14 de julio, aunque la concejala de Cultura Maria García-Barberena evitó ayer dar más detalles.

Las actividades lúdico festivas fueron objeto de debate por partida doble ayer en la Comisión de Presidencia y en la de Asuntos Ciudadanos. En la primera, EH Bildu presentó una iniciativa para que el Ayuntamiento impulse la programación cultural popular en la vía pública durante la fase de desescalada "siempre que se cumplan todas las medidas sanitarias establecidas para el control de la pandemia". La propuesta no fue aprobada: hubo 5 votos en contra (Navarra Suma), 4 a favor (EH Bildu y Geroa Bai) y 3 abstenciones.

Maider Beloki fue la encarga de presentar la propuesta, dirigida al área de Seguridad Ciudadana para permitir que gaiteros o trikitrilaris puedan salir a animar las calles durante las fiestas de los barrios. Comentó que los permisos para este tipo de actividades han sido denegadas en las fiestas de San Jorge, Mendillorri y Txantrea, lo que criticó con contundencia al considerar que supone un desprecio de los movimientos culturales populares.

La representante abertzale dijo que "las administraciones locales debemos ser garantes del acceso de la ciudadanía a la cultura y, en ese sentido, el Ayuntamiento de Pamplona debe apoyar y proteger el tejido cultural y artístico de nuestra ciudad".

Consideró que "a partir de este momento se abre un marco normativo que permite el desarrollo de programación cultural y debemos aprovecharlo", por lo que, a su juicio, "ahora no se entenderían denegaciones".

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu comentó que la denegación de los permisos continuará mientras se mantenga el Estado de Alarma e hizo una alusión a un reciente incidente festivo en Beasáin.

En la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada a continuación volvieron a salir a relucir los mismos argumentos, aunque en esta ocasión por las preguntas formuladas por los grupos de la oposición a la concejala delegada de Cultura María García-Barberena para conocer detalles de la programación cultural que está organizando el Ayuntamiento entre el 6 y el 14 de julio. Beloki se refirió al anuncio realizado hace un par de semanas por la representante de Navarra Suma de que se está preparando la celebración de varias actividades durante esos días y le pidió que informara a la comisión sobre esos planes.

García-Barberena reiteró que los actos no serán festivos ya que los Sanfermines han sido suspendidos y que cualquier actividad que se realice dependerá de la evolución de la pandemia y con la premisa de que no cause aglomeraciones.