El Ayuntamiento presentó ayer el trazado definitivo del corredor sostenible del Labrit, que habilitará un carril bici segregado de doble dirección: el de bajada transcurrirá por la acera y el de subida, por la calzada.

El concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso informó de los detalles del proyecto a los grupos municipales en una reunión telemática por la tarde en la que dio a conocer el diseño del tramo comprendido entre el frontón y la intersección con las calles Amaya y Cortes de Navarra, que quedaba pendiente después de que el pasado 28 de febrero se presentara el trazado provisional, a expensas del citado tramo.

El concejal explicó ayer que se ha optado por un eje ciclista bidireccional segregado y que el inicio de las obras en la calle Amaya era necesario antes de comenzar el corredor del Labrit. Éste contará con un carril exclusivo para los autobuses desde la intersección entre las calles Magdalena y Vergel, que al llegar al tramo del frontón se convertirá en un carril compartido.

Un poco más arriba volverá a dividirse entre el carril bus de aproximación a las paradas y el carril de coches que continuará por la calle Amaya. Junto al frontón, cuando se reduce la circulación a un carril, los coches tendrán que ceder el paso al transporte público. Para asegurar la preferencia del autobús, la programación semafórica en el cruce de Magdalena y Vergel priorizará su salida.

carril, junto a la acera Los ciclistas que accedan al centro lo harán por el carril bici situado junto a la acera más cercana al Casco Viejo . Aunque estaba previsto inicialmente habilitar un carril bici en la calle Cortes de Navarra, se ha descartado, por lo los usuarios de las bicis podrán acceder a la Plaza del Castillo por la calle Duque Ahumada o continuar por la calle Amaya hacia el Ensanche.

Por la parte de abajo, no hay cambios con lo que se presentó a principios de año. El carril del Labrit quedará conectado con la pista-bici, también bidireccional, que transcurre paralela al río junto a la calle Padre Adoain y que facilita el acceso en bicicleta a la calle Marcelo Celayeta, uniendo Txantrea, Rochapea y Ansoáin.

El nuevo carril-bici llegará hasta el que se ha ejecutado en la calle Navas de Tolosa y que conectará con los de Pío XII y hasta el que el Ayuntamiento proyecta ejecutar en la calle Yanguas y Miranda para vincular la meseta con los barrios de la zona sur de la ciudad y las universidades.

En la reunión de ayer, tanto el concejal de EH Bildu Borja Izaguire como el de Geroa Bai Javier Leoz se quejaron del formato elegido y solicitaron la convocatoria de la Junta de Movilidad para que se informe del trazado del corredor. Maite Esporrín también pidió más información de este proyecto y de que se va a poner en marcha en la calle Manuel de Falla en la Milagrosa.