- El Ayuntamiento ha tenido que aumentar el número y la capacidad de algunas papeleras ante el considerable incremento de la suciedad, especialmente en los parques, plazas y zonas verdes de Pamplona y alrededores. La iniciativa, presentada por el grupo municipal socialista, fue aprobada por unanimidad y compromete al Ayuntamiento a “tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la limpieza de los parques, especialmente ante la gran afluencia de personas los fines de semana y en verano”.

Por segunda semana consecutiva, la Comisión de Urbanismo analizó ayer los problemas detectados por la acumulación de desperdicios de todo tipo en los espacios frecuentados por los pamploneses aprovechando el bueno tiempo de estos días pasados y la flexibilidad de las restricciones derivadas de la pandemia.

El concejal socialista Xabier Sagardoy fue el encargado de presentar la iniciativa, aportando un dossier con imágenes captadas este fin de semana con las basuras repletas de desperdicios en los parques de Yamaguchi, Ciudadela, Vuelta del Castillo, Biurdana, parque fluvial y lago de Mendillorri. Según comentó, este fenómeno se lleva repitiendo en las últimas semanas, lo que en su opinión demuestra que se trata de “un problema estructural, no puntual, que está superando al equipo de Gobierno”, y culpó a UPN por los recortes que aplicó en el servicio municipal de limpieza en su último mandato.

Fermín Alonso, concejal delegado de Movilidad, Proyectos y Sostenibilidad, confirmó el incremento de los desperdicios, lo que ha obligado a aumentar la capacidad de las papeleras de la Vuelta del Castillo, y que se haya puesto en marcha un servicio municipal específico para la limpieza y retirada de los desperdicios de las papeleras que comienza a operar a las 7 de la mañana. También adelantó que se van a habilitar más papeleras de gran capacidad, aunque se le notó molesto con el representante socialista por el dossier con fotos que mostró en la comisión, que son las que ilustran esta información.

Joxe Abaurrea (EH Bildu) hizo una alusión a las innumerables ocasiones que UPN utilizó en la pasada legislatura la problemática de la limpieza para criticar al cuatripartito y considero que la desescalada “le viene grande a Navarra Suma”.

Por parte de Geroa Bai intervino Javier Leoz, que ante la presencia de basuras acumuladas junto a las papeleras consideró que es una clara evidencia “de la actitud cívica de muchos pamploneses que llevan los restos a los puntos de recogida y que al estar llenos los dejan al lado”.

Cabe recordar que los grupos acordaron hace una semana por unanimidad “realizar un plan de choque de limpieza centrado en las calles, barrios y espacios emblemáticos de la ciudad que presentan mayores problemas de limpieza”.

“El problema de la limpieza es estructural, no puntual,

y creo que

les está superando”

PSN