El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha reiterado este viernes su apuesta por recuperar la pasarela del Labrit sin que el Ayuntamiento tenga que pagar "un solo euro".

Maya ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que su primera opción sería que el seguro asumiera el coste de las reparaciones y ha dicho que "está más tranquilo que hace un mes", una vez conocido un informe encargado por el Ayuntamiento que avala la opción de la reparación. "Vamos a ver qué dicen los otros agentes, seguro y proyectistas", ha dicho el alcalde.

El alcalde ha manifestado que tiene dos objetivos: "Que no nos cueste un euro y que se pueda poner en uso cuanto antes". Maya ha señalado que el área de Proyectos ya está trabajando con los técnicos para conocer si "están de acuerdo" con la opción planteada por el informe encargado por el Ayuntamiento y, "si ellos lo comparten, el siguiente paso sería que los seguros asumieran que tienen que pagar lo que diga ese informe". "Si el seguro fuese a una posición judicial, el tema se complica para pode ejecutarlo", ha explicado.

En este caso, se ha preguntado si "tenemos la fórmula para hacer nosotros la reparación y reclamar al seguro el coste final de la reparación para evitar que estemos sin abrir la pasarela hasta que el Supremo dicte sentencia".

Después de una rueda de prensa que ha ofrecido este mismo viernes el PSN para criticar la gestión del Gobierno municipal, Enrique Maya ha señalado que, a tenor de algunas de las propuestas de los socialistas, existen posiciones comunes en temas como la propia pasarela del Labrit, la intervención en la plaza de Santa Ana o los bonos de apoyo al comercio.

Maya ha enmarcado las críticas del PSN en "el discurso político". "Si hay acuerdos, tienen que marcar su posición y decir que lo que se acuerda es gracias al impulso de la oposición", ha señalado.

El alcalde ha asegurado que Navarra Suma está adoptado en el Gobierno "una postura mucho más digna que la adoptada por el cuatripartito la legislatura pasada". "Cuando nos hacen una propuesta que nos parece interesante, tanto si la estamos haciendo, como si no hemos empezado, si nos parece bien, la apoyamos", ha dicho.

En cambio, ha criticado que la legislatura pasada, "cada vez que hacíamos una propuesta siempre nos votaban que no y nosotros no hacemos eso". "Si hay propuestas de otros grupos y se pueden hacer, que se hagan", ha dicho.

En el caso concreto de la plaza de Santa Ana, donde el PSN ha propuesto una reurbanización y ha rechazado un aparcamiento, Enrique Maya ha dicho que "no tiene sentido hacer un parking ahí y tenemos que apostar por hacer una urbanización, probablemente una urbanización más blanda que incorpore los huertos, pero eso está hablado ya". "Si el PSN lo ha dicho públicamente, me alegra un montón porque quiere decir que estamos de acuerdo, y llegaremos rápidamente a un acuerdo para poner dinero. Pero cuando se compromete alguien a decir que la plaza de Santa Ana sea de determinada manera, habrá que poner dinero en el presupuesto", ha dicho.

Sobre los bonos para el comercio, el alcalde ha señalado que "hubo un acuerdo para poner 800.000 euros y se quedó en que la definición de cuestiones específicas de acceso a los bonos era cuestión del área de Comercio y Turismo". "Me consta que están trabajando en ello", ha apuntado.