El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración en la que pide "respeto" y defeinde el uso de la palabra frente a "la descalificación y la violencia" en el debate político, al tiempo que aboga por la pluralidad y constata que la criminalización de identidades políticas supone "un evidente riesgo para la convivencia pacífica".

La declaración, presentada por EH Bildu, ha contado con el voto a favor de este grupo, PSN y Geroa Bai, y el voto en contra de Navarra Suma.

En ella el Ayuntamiento pide que "sean la palabra, el respeto y la cortesía los que presidan los debates políticos frente a la descalificación y la violencia observadas en las últimas semanas".

Así mismo, el consistorio se reafirma en la "defensa de la pluralidad de las diferentes visiones políticas" de Pamplona, considerándolas "enriquecedoras", y constata que "los llamamientos a la criminalización sobre diferentes identidades políticas suponen un evidente riesgo para la convivencia pacífica y deberían desterrarse del debate político".

La portavoz de EH Bildu, Eva Aranguren, ha denunciado que "la política en el Estado español se está caracterizando por "el insulto, la manipulación y la mentira" y ha reivindicado que "la pluralidad es esencial" para la democracia y la convivencia.

En Navarra este "escaso" respeto está "intrincado en varios estratos", ha dicho, y criticado que los diputados de Navarra Suma "endurecían" su discurso en Madrid contar el diálogo y acuerdo del Gobierno central con EH Bildu y sin embargo en el Ayuntamiento de Pamplona NA+ haya negociado con la coalición abertzale una modificación presupuestaria.

"Vox, PP y Ciudadanos demostraron ser lo mismo en noviembre al aprobar una declaración que pedía la ilegalización de los partidos independentistas", ha añadido Aranguren, y denunciado que están tratando de diseñar "un Estado excluyente hecho a medida", en "donde no quepan" inmigrantes, feministas ni vascos.

Para ello, ha asegurado, "tratan de enervar al Ejército y utilizan a la Guardia Civil", un aspecto en el que se ha mostrado muy crítica al denunciar que "la ultraderecha de Vox está rayando el golpismo" con actos como el de la diputada Rocío de Mer, que el 20 de abril recordaba a los militares que "la nación no es lo mismo que el Estado" y ellos juraron lo primero.

Desde Navarra Suma Ana Elizalde ha asegurado que no podía salir de su asombro porque EH Bildu hubiera presentado la declaración, ha destacado la "capacidad que tienen para señalar" y considerado que lo que pretenden es "callar a quienes no piensan como ellos".

"Bildu se criminaliza solo", ha aseverado, y recriminado que "no participan condenando las manifestaciones que jalean en las redes sociales en favor del asesino Patxi Ruiz" y que "lo tienen bien fácil para blanquearse, pero no quieren", en alusión una vez más a la no condena del terrorismo de ETA.

Desde el PSN Juan Luis García ha considerado apropiada esta declaración al reconocer la "escalada de violencia verbal de determinados líderes políticos tanto a nivel nacional como internacional" y ha defendido como necesario alejarse "del discurso del odio y aceptar que en la diversidad está la riqueza no solo en el ámbito político, sino en cualquier ámbito de la vida".

Por parte de Geroa Bai, Patxi Leuza ha criticado que "no ha habido en Europa una oposición tan ruin como la que ha tenido" la derecha hacia el Gobierno de España durante la gestión de la pandemia, al tiempo que ha considerado que a Navarra Suma lo que le molesta es que esta sea una propuesta de EH Bildu, ya que la declaración "tiene tres soluciones que no ofenden a nadie".