- Marianela Santaolalla, Nela para sus amigos y alumnos, ha conseguido, junto con su equipo de 4 estudiantes del primer curso del ciclo Asistente al producto gráfico interactivo de la Escuela de Artes y Diseño de Corella, uno de los cinco premios que la Fundación La Caixa otorgaba a los mejores proyectos presentados al III Reto Big Data.

El proyecto final Made in China,Made in China presentado por el equipo, traza una retrospección sobre los avances en el mundo a lo largo de la historia y el fenómeno de la globalización. Su hipótesis parte de la base de que para lograr estos avances se necesita energía, y eso tiene un coste medioambiental. Como ejemplo de país en plena expansión económica por sus exportaciones y por ser el principal productor de carbón, estos cuatro alumnos escogieron a China. “Nos centramos en algo que conocemos todos, que todos tenemos en casa. Como los productos exportados de China”, explica Nela. Conseguir ganar uno de los premios que esta fundación ofrecía supuso toda una sorpresa para los jóvenes, “este concurso era un terreno totalmente desconocido para nosotros ya que no nos habíamos presentado nunca. Fue una sorpresa que cogieron con mucho interés”.

Según la profesora este reto surgió de manera improvisada, “buscando material didáctico para utilizar en clase, dimos con el material de La Caixa. Un material muy bueno y completo. A partir de ahí nos encontramos con el reto de esta entidad sobre el Big data, como esto no lo habíamos podido meter en el desarrollo de las clases, le propuse a mi alumnado que se presentaran”. Además, recalca el esfuerzo extra que ha supuesto para los jóvenes: Alicia Berrueta, Erick Carranza, Claudia Mayor y Eloy Pasquier. “Solo se animó un grupo pequeño de estudiantes ya que para preparar esto tenían que hacerlo fuera del horario de clase. Estuvimos desarrollándolo en los recreos y en una hora diaria que tienen ellos suelta por motivos del ciclo”.

El equipo comenzó a trabajar en el reto, que estaba dividido en tres fases, a principios de este año. El tema del primer proyecto que realizaron fue el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

El esfuerzo realizado por los jóvenes tuvo sus frutos y su proyecto fue seleccionado entre los 1.537 presentados este año. En circunstancias normales, esto les habría supuesto viajar a Barcelona para asistir a un Campus pero, dadas las circunstancias, la organización decidió cambiar la modalidad del campus y hacerlo virtual.

La segunda fase, el Campus Virtual, se desarrolló entre los días 5 y 7 mayo y estaba dividido en cuatro áreas de interés que se correspondían con los cuatro retos lanzados por la Fundación La Caixa: El Reto Be Critical, Reto Emprende, Reto Steam y Reto Big Data. Esta fase implicaba una dura preparación de cara al proyecto final. El alumnado participante debía seguir una apretada agenda que se desarrollaba entre las 9.30 hasta las 18.30 en la que los participantes asistían a charlas inspiracionales (por las pantallas de los participantes pasaron grandes profesionales de las cuatro áreas como Ana Pastor o la matemática Miriam Aumatell), sesiones técnicas y horas dedicadas al desarrollo del proyecto final que suponía analizar una base de datos y extraer conclusiones sobre el consumo de combustibles fósiles entre los años 2000 y 2017. Tras buscar entre miles de datos, advirtieron que Asia era el único continente que había aumentado su consumo y decidieron centrar su atención en China, dado que este país es noticia habitualmente en los medios por sus altos índices de contaminación.

La pandemia global ocasionada por la covid-19 no solo afectó al equipo a la hora de recibir lecciones virtualmente, “afectó al cambio de modalidad del campus… pasó a ser un campus virtual. Se tuvo que adaptar toda la metodología y materiales para que esto fuera posible”, también ha afectado al premio que los jóvenes recibirán. Antes de la pandemia, los ganadores optaban a un viaje formativo en Silicon Valley. Debido a la imposibilidad de viajar, los 66 adolescentes integrantes de los 17 mejores equipos han sido premiados con un portátil. Además los profesores que han impulsado estos proyectos también serán galardonados con un curso de formación online del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de cuatro meses que empieza en septiembre. “Tengo muchísimas ganas. Estoy feliz. Yo soy profesora, me dedico a enseñar y para mí es súper importante el hecho de mantenerse curiosa y seguir aprendiendo. Poder recibir un curso de una universidad tecnológica tan prestigiosa es un sueño para mí”.

Además la profesora recalca y agradece el esfuerzo hecho por sus alumnos y anima a los jóvenes a presentarse a este tipo de concursos que impulsan el rendimiento y favorecen el trabajo en equipo. “Este concurso les sirvió a ellos para adentrarse en un mundo, como es el del Big Data, en el que nunca habían entrado, que trabajaran con materiales a los que no están acostumbrados, ya que ellos son alumnos de artes y las bases matemáticas de datos no se suelen utilizar, y desarrollaron el trabajo en equipo y el interés por este mundo tecnológico”, concluye Nela.

“Este concurso tecnológico era un terreno totalmente desconocido para todos”

Profesora