El grupo municipal del PSN del Ayuntamiento de Pamplona ha reclamado, a través de una declaración a la Comisión de Urbanismo convocada para el próximo 17 de junio, que el concejal delegado de movilidad, Fermín Alonso, de explicaciones sobre los cambios en la calle Amaya, revertidos este pasado fin de semana.

"La urgencia de esta declaración viene motivada por la necesidad de que el concejal de movilidad explique las decisiones adoptadas por el gobierno municipal", señalan desde el grupo.

En este sentido, el PSN de Pamplona reafirma "su respaldo al plan de choque del covid-19 que contempla medidas entre las que se encuentra la transformación de la calle Amaya", a pesar de "la política contradictoria y equidistante de Navarra Suma en materia de movilidad".

Sin embargo, los socialistas critican que "Navarra Suma anuncie novedades en peatonalización, mientras fomenta el vehículo privado en Pío XII y Padre Moret, y recula en cuestión de horas en Amaya", donde "a la vista está que se han adoptado decisiones sin la solvencia técnica y la participación previa necesaria, lo que ha generado un gran desconcierto entre la ciudadanía".

"El concejal de movilidad, Fermín Alonso, debe rendir cuentas e informar en la Comisión de Urbanismo las decisiones adoptadas por su área sobre estas modificaciones", han indicado en un comunicado.

Además, desde el grupo socialista del Ayuntamiento de Pamplona han puesto también esta semana el foco en uno de los principales problemas que arrastra el barrio de Echavacoiz: "el estado de las viviendas situadas en el número 24 de la avenida Aróstegui y la situación social de las familias que ahí residen". "Desde hace años, están a la espera que se proceda a su realojo en otras viviendas dignas, con condiciones de habitabilidad adecuadas", han criticado los socialistas.

Por ello, el PSN de la ciudad ha presentado una declaración, que se debatirá en la Comisión de Urbanismo del próximo miércoles, donde reclaman "impulsar el realojo de las familias que residen en la avenida Aróstegui 24, así como de otras viviendas afectadas por el PSIS de Echavacoiz".

Asimismo, en la declaración también añaden un segundo aspecto, solicitando que se promueva "el derribo de las edificaciones afectadas por el PSIS, una vez que sus moradores sean realojados en viviendas dignas".

Ante esta situación, los socialistas consideran necesario llevar a cabo estas medidas por dos motivos: por un lado, que "las familias afectadas tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de habitabilidad" y, por otro, "mejorar el urbanismo del barrio con derribos que den continuidad al de Argal", de cara a un "nuevo planeamiento urbano de la zona en el marco de la futura estación de ferrocarril proyectada en Echavacoiz".

Por último, han recordado que este tema "ha sido debatido en varias ocasiones en el seno del Ayuntamiento, sin que hasta el momento se haya conseguido impulsar una solución real y efectiva a este asunto", lo que a su juicio provoca que "a día de hoy varias familias sigan viviendo en infraviviendas, a la espera de un futuro mejor que no llega". Todo ello "hace imprescindible que se aprueben en Comisión las demandas vecinales, que aquí expone el PSN", han concluido.