- La mayoría de los concejales de Pamplona no acudirán a los actos religiosos organizados por el Cabildo Catedralicio y la parroquia de San Lorenzo en los días de San Fermín y consideran “preocupante” hacer excepciones tras la decisión de suspender las fiestas por la pandemia e “incoherente” tras los llamamientos hechos a los pamploneses para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo.

En este sentido, EH Bildu, PSN y Geroa Bai presentarán una iniciativa conjunta el próximo martes en la Comisión de Presidencia para que los representantes municipales “se comprometan a no acudir en función de su cargo, ni en lugar alguno de privilegio a ningún acto colectivo o multitudinario organizado con motivo de San Fermín 2020”.

El anuncio fue realizado ayer por la portavoz del grupo socialista Maite Esporrín, tras conocerse que el servicio de Protocolo del Ayuntamiento ha remitido un correo instando a que los concejales digan si van a acudir a las tradiciones celebraciones religiosas organizadas para los días 6, 7 y 14. “Es absolutamente contrario a la decisión municipal de suspender las fiestas que el alcalde y el servicio municipal de Protocolo se involucren y colaboren en la organización de actos previsiblemente multitudinarios y mucho más que asistan en función de su cargo”, comento ayer la representante del PSN.

Esporrín aludió en concreto a las intenciones manifestadas por Enrique Maya en la Junta de Portavoces celebrada el 10 junio de acudir a la misa de San Fermín del 7 de julio: “Aunque dijo que lo haría a título individual, es evidente que no lo haría como un ciudadano de a pie, a lo que tiene perfecto derecho, sino como alcalde”.

La edil socialista se preguntó por qué se ha preguntado a los concejales si piensan acudir a los actos religiosos de San Fermín “si se dice que es a título individual” y luego se apele al sentido común.

Cabe recordar que el primero de los actos organizados por el Cabildo y la parroquia de San Lorenzo se celebrará el 6 de julio, a las 19.30 horas, con las Vísperas de San Fermín. El segundo será la misa en honor del santo del 7 de julio a las 12 horas y el tercero, el 14 de julio a las 12 horas, la Octava. En la misiva se ruega a los concejales que confirmen si tienen intención de acudir antes del 1 de julio.