Los establecimientos de Navarrería entienden y comparten, mayoritariamente, las reivindicaciones del vecindario: "Si fuera vecino, también estaría en armas", comenta José Antonio Usín, de Bistrot Catedral. "Los vecinos tienen toda la razón por enfadarse", afirma Paula Carrión, de La Mejillonera. Sin embargo, no todos entienden las quejas, como Arkaitz, del Bidezarra y vecino de Navarrería: "Si fuera San Nicolás, que allí los bares están hasta las 4 de la mañana haciendo ruido y la gente en la calle, pues vale, lo entendería. Pero aquí a partir de las doce y media se va vaciando", comenta.

Respecto a la suciedad, reconoce que la calle se suele quedar sucia, pero añade que "lo limpian la mañana siguiente". Arkaitz también señala que al estar Navarrería en el centro de Pamplona "es normal que haya ruidos".

Por otro lado, desde el sector se desmarcan totalmente del botellón: "Estamos en contra. Mis clientes utilizan mi terraza", afirma Carmen Rodrigo, dueña del Barbakoa. Rodrigo añade que "no me puedo hacer responsable de que la gente coja las litronas y latas y se ponga a beber en el suelo". Y es que algunos de los bares de Navarrería aseguran no tener nada que ver con el botellón porque los que lo practican "compran en supermercados y tiendas de alimentación", tanto cercanas como grandes supermercados. "El Ayuntamiento sabrá a quién ha dado las licencias de venta de alcohol", argumenta Rodrigo. Por eso, a los bares de Navarrería no les parece nada justo que se les culpe y desde el Ezkia insisten en que "somos los que nos llevamos la peor parte y en verdad no tenemos ninguna culpa".

Desde la Mejillonera, por su parte, apuntan que antes del confinamiento la Policía Municipal se pasaba por Navarrería y no había tanto jaleo: "A las doce de la noche no había gente. Ahora pasan a la una, las dos de la madrugada, y aún hay gente. Esta semana hemos alucinado con que nadie se pasara por aquí", resalta Paula Carrión.

No saben cuál puede ser la solución, pero los hosteleros instan a la responsabilidad individual y piden al Ayuntamiento que haga algo y sobre todo que no les "pase la pelota".

"El Ayuntamiento sabrá a quién ha dado licencia para vender alcohol"

Propietaria del Barbakoa

"La semana pasada la Policía Municipal no se pasó por aquí. Hemos alucinado"

La Mejillonera