El EKOmercado de Pamplona recupera desde este sábado, 4 de julio, su ubicación original y vuelve a los andenes de la antigua estación de autobuses, esta vez con 19 puestos que traen directamente de las personas productoras alimentos ecológicos como embutidos de vaca Betizu, embutidos tradicionales, pasta, fresas, miel, mermeladas, vinos, quesos, yogures, trufas de verano, aceite de oliva virgen extra, cerveza, sal de manantial, verduras, hortalizas y cordero al chilindrón.

Tras un mes parado por la crisis del coronavirus y dos ediciones atípicas celebradas en las taquillas de Geltoki, la próxima edición vuelve a su ubicación original en horario de 9.30 a 14 horas.

El paso se ha dado tras una reunión con el Ayuntamiento de Pamplona a instancia del Consejo de la Producción Agrícola Ecológica de Navarra (CPAEN), entidad promotora del EKOmercado, ante "la preocupación del sector por recuperar el formato original de puestos".

Según ha explicado el CPAEN en una nota, el Ayuntamiento mostró su compromiso para que, a partir de julio, se retome la actividad en los andenes de la antigua estación de autobuses de Pamplona, de manera que el EKOmercado pueda celebrarse en las condiciones de cualquier otro mercado en cuanto a aforos y medidas.

El retorno a su ubicación original va a permitir también la celebración del EKOencuentro en su formato presencial con una clase magistral de cocina seguida de una cena, con la característica de estar preparada por un cocinero invitado y con productos que se pueden comprar en el EKOmercado del sábado, de manera que las personas asistentes puedan luego preparar la receta en casa.

En este caso será el chef del asador Bodegas Lezaun el protagonista. Manuel Ortiz de Elguea preparará un plato a base de cordero de Jose Luis Olloqui (Rada) y verduras ecológicas de El Puente Viejo (Caparroso). La clase comienza a las 20.30 horas, en Geltoki, en la antigua estación de autobuses y las inscripciones se tramitan desde la web www.ekomercado.org.

Además el sábado, durante el EKOmercado, se celebrará a las 12:30 una cata de vinos ecológicos dirigida por el sumiller Migueltxo Goñi. Se catarán vinos ecológicos de Bodegas Bagordi y Bodegas Azpea, presentes en el EKOmercado. y la inscripción se realiza a través de la web www.geltoki.red.