El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Bertsolaris de Navarra han convocado el I Concurso de versos escritos de Pamplona, un certamen literario bajo las reglas del "bertsolarismo" en el que podrán participar personas procedentes de Navarra o afincadas en ella hasta el 30 de septiembre.

Los trabajos presentados tendrán "tema y medida libres", deberán estar escritos en euskera, ser originales e inéditos y se deberá especificar la melodía de los versos, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, donde ha añadido que se han establecido tres categorías con tres premios cada una.

La categoría C está dirigida a personas nacidas en 2002 o con anterioridad, que pueden presentar un trabajo de entre 12 y 20 versos para optar a premios que ascienden hasta los 1.500 euros.

En la categoría B, con premios hasta los 350 euros, pueden participar los nacidos entre 2003 y 2006 con trabajos de entre 4 y 8 versos.

La categoría A es para los nacidos en 2007 y en adelante; que podrán escribir hasta tres trabajos de entre 2 y 4 versos y contarán con un premios en bonos-cultura de hasta 150 euros que se harán efectivos mediante un vale canjeable en tiendas.

Los participantes deberán indicar sus datos personales a través de la web municipal de Pamplona es Cultura en la inscripción de sus trabajos; que serán juzgados por tres expertos en bertsolarismo. La entrega de premios se realizará en noviembre de 2020 dentro del ciclo "Bertsoaroa" del Ayuntamiento.

Una vez realizado el pago del premio, los autores galardonados autorizan la publicación de sus trabajos en el plazo de un año o, en el caso de la Categoría C, a realizar la producción "de una nueva actuación o espectáculo basado en el texto vencedor".