- Hay gente que no festeja el día de su cumpleaños. También hay muchos que sí, que se reúnen con su familia o amigos, se van a comer, a merendar o de fiesta. A veces, si el número de la efeméride es especial, la celebración también, por lo que algunos se dan un homenaje a su altura, como un viaje, por ejemplo. En el caso de Guillermo Quertier y Marcos Echaide, que acaban de cumplir 50 años, la celebración ha sido peculiar, y es que hace tiempo pensaron hacer "algo gordo" por su 50º cumpleaños.

Ambos son aficionados al ciclismo y lo practican con asiduidad, Guillermo desde el 2006 y Marcos desde el 2013. Estos amigos de la infancia, se enamoraron del puerto de Izpegi, entre Erratzu y Baigorri cuando eran pequeños, y volvieron a sentir ese amor cuando comenzaron a andar en bici, "es un puerto precioso, con sus curvas, con su pendiente, y las vistas que tiene", comentan. Los últimos años han ascendido el puerto incontables veces, aunque mejor decir que sí son contables, pues ambos apuntan cada vez que salen a dar una vuelta en bici el recorrido realizado, los kilómetros, el tiempo transcurrido encima de la bici, y hasta con quién han pedaleado cada día. En concreto, Izpegi, desde Erratzu, lo han subido más de mil veces cada uno, y en concreto este año, más de 200 veces cada uno. No en vano, el año 2020 comenzó con dos retos en la mente de Guillermo y Marcos. Por un lado, se pusieron como objetivo realizar tantas ascensiones como días tiene el año, 366. Están en ello, y lo conseguirán, no hay duda, a pesar de que no pudieron contabilizar ascensiones desde el 14 de marzo hasta el 2 de mayo. Cada uno suele ir cuando puede, cuando el trabajo y el tiempo les dejan, aunque han llegado a ir con -4 º o bajo una lluvia torrencial. A veces van juntos, como por ejemplo el día de sus respectivos cumpleaños, el día de Año Nuevo, y el de Nochevieja, "esos días son sagrados". Además, el reto lo tienen que terminar el último día del año, los dos juntos, pues no es una competición, sino un reto colectivo. Cada vez que realizan alguna subida, casi siempre más de una al día, las apuntan en Bereko Benta. En la venta hay dos papeles, que muchos clientes fisgonean con curiosidad, donde contabilizan las subidas que cada uno ha realizado hasta el momento.

Por si el reto de las 366 subidas a Izpegi durante el año 2020 fuera poco, se propusieron otro reto, el de realizar 20 subidas durante un mismo día. Guillermo comenzó el reto a las 5.00 de la mañana, y Marcos a las 5.45 horas, para "adelantar trabajo cuando la temperatura estaba fresca". Poco a poco, fueron pasando las horas, y los kilómetros recorridos fueron cargando sus piernas, pero una tras otra, las subidas fueron contando, y al finalizar el día, pasadas las 21.00 horas, completaron el reto. 20 subidas a Izpegi, 240 kilómetros recorridos, 120 hacia arriba y otros 120 hacia abajo, sin un metro llano, con más de 6.400 metros de desnivel acumulado. Algo especial, espectacular e inolvidable para festejar el medio centenar de años cumplidos entre los dos. "una locura", según muchos. Una locura preciosa, que causó gran expectación en la zona, y mucha gente se acercó a Izpegi durante todo el día para animar a Guillermo y Marcos, algunos desde un lado de la carretera, otros, muchos, en bici, acompañándoles en varias ascensiones. Completaron el reto, y a pesar de que tuvieron algún momento de debilidad, obtuvieron su recompensa. No es el primer reto de estas características que completan, y seguramente tampoco será el último.

Todo comenzó el 1 de noviembre del 2013. Ese día ambos fueron a Izpegi, y Marcos se dio cuenta de que le faltaban dos ascensiones para completar 50 ese año. Subieron dos veces, y para festejarlo, se tomaron un cubata en Gaineko Benta. A éste le siguió otro, y tras la bajada en bici, "como si no hubiera curvas", siguieron con el kubatour en Elizondo. Al año siguiente se marcaron el reto de subir 100 veces, y al siguiente 150. En el 2016 tocaban 200 subidas, pero "nos pareció una burrada", admiten, por lo que el reto fue subir 15 veces durante un día. "Lo logramos, pero al terminar estábamos tan mal que no podíamos ni tomar una cerveza". Al año siguiente cambiaron los retos de Izpegi por un viaje a los Pirineos, para subir varios puertos, y tras dos años sin retos, el 2020 ha vuelto con uno doble. Uno ya está, y el segundo lo culminarán, en Nochevieja.

"Queríamos hacer algo gordo cuando cumpliéramos 50 años, y sí, lo hemos conseguido"

Cicloturistas