l Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, en sesión de 8 de enero de 1980, acordó conceder el nombre de Miguel Astráin a una calle del barrio de la Milagrosa situada entre la de Buenaventura Íñiguez y otra sin nombre. Hoy esta descripción ha quedado obsoleta. Ahora resulta más exacto decir que la calle está en el barrio de Azpilagaña, que se desarrolló urbanísticamente en la década de los ochenta y cuyos límites con la Milagrosa no siempre son nítidos. Arranca perpendicularmente a la calle Buenaventura Íñiguez y en paralelo a la avenida de Zaragoza y, tras quebrar ligeramente hacia la derecha, desemboca en la ronda de Azpilagaña, cerca del río Sadar y del inicio del campus de las dos Universidades. Es una vía amplia sin grandes hitos urbanos, a lo largo de su trazado únicamente hay edificios de viviendas, la mayoría de unas doce a quince alturas.

Miguel Astráin Remón (1850-1895) fue un músico nacido en Pamplona. Hijo de Lesmes Astráin Ezcurra, empleado de la secretaría del obispado de Pamplona, y de Ciriaca Remón Esparza, mostró afición por la música desde niño. Estudió solfeo, piano, clarinete y cornetín en la Escuela Municipal de Música, creada en 1858, germen del futuro conservatorio y cuyo primer director fue Mariano García Zalba. Ingresó en La Euterpe Navarra, una banda fundada en 1868 por Juan Bonet, profesor de la Escuela Municipal de Música, pero su actividad se vio interrumpida por la tercera guerra carlista (1872-1876), en la cual Astráin fue músico mayor en las tropas carlistas con el grado de capitán. Finalizada la guerra, ingresó en la orquesta del Teatro Principal, a partir de 1881 fue profesor en la Escuela Municipal de Música y desde 1883, por oposición, director de la banda de la Casa de Misericordia, creada en 1872 y cuyo primer titular había sido Miguel Sarasate, el padre del famoso violinista. Todo ello le permitió vivir de la música hasta su temprana muerte, a los 45 años, de una súbita enfermedad. Casó con Eugenia Berástegui con la que tuvo un hijo, Gerardo, también músico y que entre 1899 y 1938 tocó en la Banda Municipal de Música de Bilbao.

Astráin debe su fama a ser el compositor de La alegría en San Fermín, más conocido como Vals de Astráin o Riau-Riau. Se desconoce la fecha de composición y no existe una partitura original, se supone que Astráin la estrenó con la banda de la Casa de Misericordia. Se hizo costumbre, probablemente ya después de su muerte, que fuera interpretada durante la función de la Marcha a Vísperas en las fiestas de San Fermín. A partir de 1911 o 1914 algunos mozos, liderados por Ignacio Baleztena, crearon la costumbre de tararear la música, que no tenía letra, acabando cada estrofa con un sonoro ¡riau-riau! mientras bailaban dificultando el paso de la corporación municipal. Ese fue el origen del Riau-Riau, acto festivo que actualmente se celebra sin presencia de los concejales, una vez comprobada, tras muchas incidencias, la imposibilidad de que realizaran con normalidad la marcha desde la Casa Consistorial hasta la iglesia de San Lorenzo.

Del Vals de Astráin se conserva en el Archivo Municipal la partitura que en 1907 escribió Venancio del Hoyo Varela, músico mayor del Regimiento de Infantería América nº 14, con instrumentación para flautín, requinto, cuatro clarinetes, cuatro saxofones, dos fiscornos, dos cornetines, dos trompas, tres trombones, dos bombardinos, bajo, caja y bombo. Posteriormente el vals, que era interpretado cada 6 de julio por las bandas militares que intervenían en las fiestas y luego, a partir de su fundación en 1919, por La Pamplonesa, recibió varias instrumentaciones. En 1928 Bonifacio Iraizoz Unciti, organista de la parroquia de San Saturnino, publicó una versión para piano acompañada de una letra escrita por María Isabel Hualde Redín (1907-1939), que pertenecía a una conocida familia de Pamplona amiga del músico, autora también del dibujo de la Marcha a Vísperas de la portada del folleto editado por Arilla y Compañía e impreso en Barcelona por Boileau i Bernasconi. Esa letra ("A las cuatro el seis de julio€"), que no es la única escrita para el vals (Ignacio Baleztena hizo otra en tono humorístico), se hizo muy popular y ha acabado deviniendo en oficial desde que, en 1958, fue incluida por Los Iruña'ko en una de sus primeras grabaciones para la discográfica Columbia. En el disco se recogió erróneamente el nombre de la autora como M.ª Luisa Hualde, a veces se la cita también como M.ª Luisa Ugalde.