- El carril bici bidireccional que unirá el paseo de Sarasate y la plaza de Europa ha recibido las primeras críticas por parte de los ciclistas. Las quejas se deben, fundamentalmente, a los problemas que genera la bidireccionalidad del carril y a su escasa protección.

"El Ayuntamiento de Pamplona está creando carriles bicis bidireccionales cuando en Europa ese modelo lleva 20 años descatalogado", argumenta Xabier Aquerreta, policía municipal especializado en movilidad ciclista. Según él, la bidireccionalidad va a provocar muchos problemas que "los vamos a ver enseguida".

Uno de los principales pegas, en opinión de Xabier, va a ser la incorporación de coches a la avenida del Ejército o Bayona desde las múltiples vías secundarias que atraviesan dichas avenidas perpendicularmente. "Cuando nos queremos incorporar a una vía principal miramos normalmente a la izquierda y si vemos que no viene nadie pues nos metemos", comenta Xabier. Pero ahora, debido a la bidireccionalidad del carril bici, también hay que mirar a la derecha, algo a lo que no estamos acostumbrados y que si no lo hacemos tendrá sus riesgos: "Con este tipo de carril, si a un conductor se le olvida mirar a la derecha puede atropellar a un ciclista que viene en la dirección contraria", indica Xabier.

El contratiempo se repite si se quiere abandonar la vía principal. "Todos los giros a derechas van a ser muy complejos", apunta Xabier. El experto en movilidad ciclista afirma que los coches van a tener que esperar "un buen tiempo" para poder abandonar ambas avenidas con seguridad y que, como consecuencia, "va a haber una cantidad de tráfico considerable". En el caso de las retenciones en la avenida del Ejército, "los atascos van a llegar hasta Príncipe de Viana".

Otro problema que deriva de la bidireccionalidad es que la circulación por el propio carril es más compleja. "¿Qué haces si quieres girar a la izquierda?", se pregunta Eneko Astigarraga, trabajador de Oraintxe, empresa especializada en el reparto y distribución de mercancías y documentos con medios sostenibles, y experto en movilidad sostenible. Eneko se contesta a sí mismo: "Tendrías que invadir el carril bici en el que vienen ciclistas de frente. Esta situación peligrosa no se daría con carriles unidireccionales en cada calzada".

La bidireccionalidad y la poca anchura del carril también dificultan los adelantamientos entre ciclistas. "No hay margen para adelantar, el carril no es suficientemente ancho", critica Eneko. Por eso, ambos expertos indican que el Ayuntamiento debería hacer un carril unidireccional en ambas calzadas. En el caso de hacer un único carril bidireccional, Xabier comenta que se debería haber hecho en la calzada izquierda: "En la acera de la Ciudadela no hay calles que crucen la avenida del Ejército. Te ahorras todos los problemas de incorporaciones y salidas".

Otra crítica es la escasa protección con la que cuenta el carril bici. La actual consiste en unos separadores negros de escasa altura y unos bolardos flexibles de plástico. Ambos expertos apuestan por una separación física de mayor envergadura que proteja a los ciclistas: "Es necesario una pequeña mediana, una separación física con los vehículos. Entiendo que supone más dinero, pero es mejor que unos bolardos de plástico. Sin esa mediana, la sensación del ciclista es que los coches le van a comer", defiende Eneko.

El carril bici, al llegar a Antonniutti, en vez de continuar por la calzada derecha invadiría parte de la zona verde del parque. "En ningún momento el plan contemplaba atravesar los jardines", asegura Xabier. "Tienen calzada sobre la que actuar, pero no quieren", incide Eneko.

El grupo municipal del PSN considera "un despropósito" y "chapucero" que el carril bici se lleve a cabo a costa de eliminar zonas verdes. Desde el PSN aseguran que esta acción "demuestra que Enrique Maya y su gobierno municipal no creen en la movilidad sostenible".