- El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona valoró ayer la “responsabilidad de la mayoría” de la ciudadanía durante los ‘no Sanfermines’, aunque lamentó que “la irresponsabilidad de unos pocos nos haya llevado a nuevos rebrotes” de coronavirus.

Por otro lado, los socialistas criticaron los “mensajes contradictorios” que a su juicio ha ofrecido el Gobierno municipal en estos días. Así, cuestionaron el despliegue del pañuelo gigante en la fachada del Ayuntamiento, la instalación de un corpóreo en la plaza del Castillo, “donde es complicado mantener las medidas de seguridad requeridas debido a la búsqueda de fotografías”; o la emisión en directo de la fachada y el reloj el 6 de julio. “Todas estas acciones, llevadas a cabo por el alcalde y el equipo de Gobierno, las han hecho con el único objetivo de conseguir protagonismo en un momento donde se debería haber dado una imagen de serenidad y normalidad”, aseguraron ayer desde el PSN.

Además, los socialistas señalaron que “se aprobó por unanimidad que no se organizara acto alguno de Sanfermines desde el Ayuntamiento y que tampoco se participara en actos de terceros como miembros de la Corporación, algo que el alcalde no ha cumplido al acudir a las celebraciones religiosas de San Fermín en sitio reservado y preferente”.

Por otro lado, el PSN señaló que “llama la atención el agradecimiento que el alcalde ha hecho este miércoles a los grupos de la oposición, cuando él sigue actuando unilateralmente sin establecer un diálogo y creando polémicas innecesarias, como haber relegado el euskera en varios elementos de comunicación e imagen relacionados con las no Sanfermines”.

El concejal de Geroa Bai Patxi Leuza también lamentó la decisión del equipo de Gobierno de no minusvalorar el euskera frente al castellano. “Es una muestra más de las obsesiones identitarias que están marcando las decisiones del alcalde Maya en su primer año de legislatura. Lleva un año gobernando así, demostrando su desprecio por el euskera”.

Cabe recordar que el grupo municipal de EH Bildu anunció el martes que se estudiarán acciones “que sean oportunas para exigir rectificación, responsabilidades y disculpas” ante la supuesta vulneración de la ordenanza del euskara en la imagen institucional.

“El alcalde no ha cumplido al acudir a los actos religiosos en sitio reservado y preferente”

Concejala PSN