Ayer comenzaron las obras para el derribo del edificio de la calle Ferrocarril número 2 y de las obras de urbanización del entorno (Unidad C-2 de Buztintxuri), donde se levantará otro edificio de menor tamaño y permitirá ampliar la acera y el carril bici de la avenida de Gipuzkoa.

El ámbito de actuación (parcela catastral 960 del polígono 7 de Pamplona) tiene una superficie de 278 m². De esta forma, se mejorarán las condiciones del espacio peatonal ya que la acera alcanzará los 8 metros y se podrá completar el carril bici, al mismo tiempo que se deja un amplio espacio para el paso exclusivo de peatones.

Además, se sustituirá el degradado edificio existente, que no ha sido rehabilitado y actualmente está deshabitado, por otro nuevo. El bloque actual cuenta con 12 viviendas y locales en la planta baja que han sido adquiridos en los últimos años por el Ayuntamiento de Pamplona en distintas fases. El inmueble data de la década de 1950.

El nuevo edificio tendrá 8 viviendas y mantendrá los locales comerciales en el bajo. Contará con una fachada y un local comercial hacia la avenida de Gipuzkoa. Mantendrá las alturas y alineaciones noroeste y sureste de los portales 4 y 6, es decir, planta baja más cuatro alturas.

Los contiguos, portales 4 y 6, han sido rehabilitados con subvenciones municipales y se encuentran en buen estado. El edificio del número 2 provoca un estrechamiento de la acera en la que solo cabe, y no del todo, el carril-bici.

El proyecto de obras de urbanización solucionará, entre otros factores, la recogida de aguas pluviales de la red existente que transcurre paralela a la fachada norte de los edificios correspondientes a los portales 4 y 6, y la incorporará a la nueva red que transcurre por la avenida de Gipuzkoa.

La adjudicación del derribo ha corrido a cargo de la empresa Construcciones y Excavaciones Erri Berri, SL que se llevó la adjudicación por un importe de 148.898.