- Las obras que se llevan a cabo para habilitar un nuevo corredor sostenible en Pamplona ya han llegado al primer tramo de la avenida de Bayona, después de haber terminado el acondicionamiento del carril bici bidireccional que recorre la avenida del Ejército por la calzada más próxima al Baluarte.

Los primeros trabajos en la avenida de Bayona se han desarrollado en el tramo comprendido entre la plaza Juan XXIII y la calle Monasterio de Cilveti, donde ya está concluida la señalización horizontal y se han colocado unos pivotes de forma provisional para separar el vial de circulación del tráfico rodado de los ciclistas. Al mismo tiempo se han iniciado las labores para acondicionar el siguiente tramo del carril bici, entre Monasterio de Cilveti y Monasterio de Urdax, algo más largo que el anterior.

Según confirmó ayer el director de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Alejandro Astibia, el proyecto original va a sufrir una variación, concretamente en la zona de conexión entre la avenida del Ejército y Pío XII, junto al edificio Singular.

Razones presupuestarias han llevado al equipo de Gobierno a cambiar el trazado del carril bici desde la citada intersección hasta la plaza Juan XXIII, que inicialmente transcurría por la calzada junto a la zona ajardinada de Antoniutti, pero que va a ser instalado en el mismo parque, entre 2 hileras de árboles.

La razón técnica esgrimida es que en la calzada no hay espacio suficiente para dos viales del tráfico y un carril bici y que no era viable eliminar uno de esos dos carriles ante los atascos que podrían generarse dada la intensa circulación que soporta el tramo, que sirve de conexión con la avenida de Bayona y la cuesta de La Reina. Además, el espacio para el carril bici, con los elementos de seguridad que implica, no permitía que pasasen dos bicicletas a la vez.

Astibia reconoció que hacer pasar el carril bici por la pradera del parque de Antoniutti no es la solución deseada e insistió en su carácter provisional, pero que dadas las circunstancias era la única opción factible de acometer. “La única solución pasaba por intervenir en las aceras, lo que habría disparado el coste de la intervención además de consolidarla de forma definitiva. Hay que tener en cuenta que en Pío XII se gastaron 2 millones de euros y ahora van a ser 200.000 euros en un corredor de 2 kilómetros. La obra en esa zona tiene carácter transitorio y por supuesto no afectará al arbolado existente en el lugar”. El material empleado será ofita.

Tras conocerse las intenciones del equipo de Gobierno de cambiar el trazado y que el carril bici atravesará el parque de Antoniutti, el PSN emitió un comunicado para rechazar el proyecto, acusando a Navarra Suma de adoptar medidas de forma unilateral, sin informar a los grupos ni a la Junta de Movilidad.

Al margen de este tramo, ayer se realizaron en la intersección de la avenida del Ejército con Pío XII diversos trabajos relacionados con la nueva distribución del tráfico obligada por el carril bici. Se ha cambiado la posición del semáforo que regula el tráfico en el cruce y la señalización vertical, ya que el vial ha pasado de 4 a 3 carriles, por lo que en cada carril se ha indicado la dirección correspondiente.

Avenida del Ejército. En la avenida del Ejército, el principal cambio ha sido la pérdida de un carril de circulación en el sentido hacia Iturrama y San Juan (hacia Pío XII y la avenida de Bayona) para incorporar el carril bici bidireccional, que transita en paralelo a la acera junto al Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte.

Avenida de Bayona. Lo mismo ocurre en la avenida de Bayona, donde también se va eliminar un carril de circulación de vehículos a motor en dirección hacia la plaza de Europa. El carril transitará pegado a la acera junto a la plaza Monasterio de Azuelo y cruzará para continuar por la avenida de Bayona aprovechando un paso ciclable de la avenida Monasterio de Velate.

Retraso del proyecto del Labrit. Diversos colectivos consideran prioritario comenzar las obras del corredor del Labrit, para que ya existe un proyecto.