- Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai han solicitado al Ayuntamiento que ejecute la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que ha anulado la decisión de Navarra Suma de suprimir el bilingüismo en las redes sociales y que en lo sucesivo se ajuste a lo que establece la ordenanza del euskera, que la coalición de la derecha y PSN aprobaron el pasado 14 de marzo.

En la resolución conocida el martes, el TAN considera "contraria a derecho" y anula la decisión de separar el castellano y el euskera en las redes y transformar el perfil institucional de Pamplona, que pasó de tener un único soporte bilingüe a tener dos soportes diferentes, uno en cada idioma.

En un comunicado remitido ayer, EH Bildu exige la "ejecución inmediata" de la resolución y reclama al alcalde que "cese en su estrategia de atacar" esta lengua "para azuzar el enfrentamiento y tratar de tapar así su pésima gestión".

Para el principal partido de la oposición, el dictamen del TAN "deja en evidencia la euskarafobia y la mala gestión del tripartito de derechas" y representa "un menoscabo en la imagen del Ayuntamiento" e "implicarán inversiones para resolver las chapuzas impuestas".

Según Bildu, "es absolutamente censurable que la derecha use un tesoro cultural como es el euskera para tratar de azuzar y reavivar los enfrentamientos de los que se nutrió durante 30 años para mantenerse en el poder, pero es aún más penoso que use esta estrategia para tratar de tapar su pésima gestión, su chapucera forma de actuar y la parálisis en la que tienen sumida a la ciudad".

En este sentido citó como ejemplo "la censura injustificada" a los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, que supondrá una indemnización", y la decisión unilateral de cambiar los contratos de los equipos preventivos de ocho barrios, que también ha sido anulada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos.

En la misma línea se manifestó el portavoz de Geroa Bai Patxi Leuza, que recordó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre el término bilingüe, donde se aclaró que el bilingüismo se alcanza con un único soporte con los 2 idiomas, no con dos soportes diferentes en cada uno de los idiomas. "Nos alegramos de la resolución del TAN y esperamos que mantenga el mismo criterio en sucesivos recursos"

Leuza lamentó que el PSN no aceptara una de las enmiendas que presentó su formación a la nueva ordenanza del euskera, lo que habría evitado este episodio: "Es como volver a tiempos pasados donde el euskera quedó permanente relegado. Es la principal obsesión de Maya y en cada decisión no hace más que confirmarlo, pese a que diga lo contrario en público".

"El PSN pudo evitarlo si hubiera aprobado una enmienda de Geroa Bai a la ordenanza"

Geroa Bai

"Maya debe cesar en su estrategia de confrontación y de ataque al euskera"

EH Bildu