El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cohesión Territorial, abonó ayer 121,3 millones de euros a las entidades locales para financiar su funcionamiento diario y los servicios que prestan a la ciudadanía. Se trata del segundo pago del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra que se efectúa este año. El primer abono de este fondo se realizó el pasado mes de marzo.

De los 121,3 millones de euros abonados, 101,6 han ido a parar a los municipios y concejos por Transferencias Corrientes, es decir, para que puedan hacer frente a sus gastos habituales. Cabe recordar que con este segundo pago se regularizan los importes que corresponden a cada entidad local. Además, se han ingresado 13,2 millones de euros al Ayuntamiento de Pamplona como segundo abono en concepto de Carta de Capitalidad. De esta forma, en 2020 la capital navarra ha recibido 26 millones de euros por esta condición. Por último, las entidades locales también han recibido 6,4 millones de euros para la financiación de Montepíos, con el fin de mitigar el déficit de Montepío que soportan los ayuntamientos navarros con personal en activo adscrito a este sistema, tal y como explicó ayer el Ejecutivo foral.

El Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para 2020 asciende a 236,3 millones de euros, siete millones más (un 3,19%) que el pasado año. Se distribuye entre los 272 municipios y 346 concejos de Navarra, con el fin de que puedan financiar su funcionamiento y servicios. De ellos, 197,3 millones se destinan a los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos habituales. Como principal novedad de este ejercicio, desaparece el carácter compensatorio finalista del abono que se realizaba a los ayuntamientos que decidieran retribuir a sus cargos electos, estableciéndose una aportación anual fija que percibirán todos los consistorios navarros en función del número de cargos electos que los componen, sin necesidad de justificar la percepción de retribuciones, y que también se ha incrementado frente a 2019. Esta dotación asciende a 5,9 millones.

PALIAR EL IMPACTO DEL COVID-19 Se han abonado 10,5 millones de euros a las entidades locales para cubrir las necesidades derivadas de la pandemia: 8,5 para paliar los mayores gastos y menores ingresos (1,5 millones para escuelas infantiles, 200.000 euros para escuelas de música, 3,1 millones para servicios deportivos, 500.000 para residencias de tercera edad y centros de día, 600.000 para aparcamientos y 2,6 millones para afrontar otros mayores gastos y menores ingresos por parte de las entidades locales.

Además de estos 8,5 millones de euros, se destinará otro millón de para contribuir al sostenimiento de sectores clave de la actividad económica local como el comercio, el turismo y la hostelería y otro más para fomentar actividades dirigidas a la conciliación.

El abono de estos 10,5 millones de euros se enmarca en el Fondo Extraordinario de 25 millones de euros habilitado para que las entidades locales afronten las necesidades derivadas del COVID-19. Los 14,5 millones restantes servirán para que las entidades locales realicen inversiones de eficiencia energética, movilidad urbana sostenible, adecuación de edificios municipales, conectividad y eficiencia en el uso del agua, y para paliar el déficit del transporte urbano de viajeros.