El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha reconocido que se está valorando "seriamente" controlar el uso de la vía pública en la ciudad, cuando haya algún evento "y que tenga medidas similares a si el evento ocurre en el interior".
Ha señalado que le preocupan "sobremanera" los botellones botellones y la tendencia que está tomando la pandemia porque "España está a nivel europeo, a la cabeza en contagios" y ha recordado lo ocurrido en Pamplona y sobre todo en Mendillorri, donde hace pocas semanas hubo un brote con más de 200 afectados.
Ha indicado que "hay una injusticia de fondo" porque se está otorgando dinero para las medidas contra el COVID-19, "y en general se están cumpliendo", pero ha reconocido que "hay incumplimientos en la vía pública y vemos cosas que no deben ser".
Ha tildado de "muy escasa" la prohibición de botellón de 2 a 6 de la mañana" y ha pedido "mayor contundencia en esa prohibición" porque "ahora nos estamos jugando demasiado".
La Policía municipal de Pamplona ha denunciado a 30 personas por participar durante la noche del sábado al domingo en varios botellones distribuidos por la ciudad.
Así lo destaca en una nota el cuerpo municipal, que indica que en total este fin de semana se han realizado 242 intervenciones de diferente causa, como esta pasada noche en la Rochapea la suspensión de la proyección no autorizada de una película en la vía pública que había congregado a unas 60 personas sin guardar la distancia sanitaria de seguridad y algunas de ellas sin mascarilla.
El responsable y organizador ha sido denunciado por una infracción muy grave a la Ley Foral 2/89 de espacios públicos y actividades recreativas.
Además, otras 82 personas han sido denunciadas durante el fin de semana por no llevar puesta la obligatoria mascarilla.