Ya han comenzado los trabajos de la primera fase del parque Txantrea Sur, de casi un kilómetro de largo y 100 metros de ancho, y de la nueva urbanización proyectada la zona, que contempla la construcción de 550 viviendas en cuatro manzanas. Este jueves operarios han talado árboles en Irubide.

Las obras arrancan con la construcción de una rotonda junto al instituto Irubide y al parque del mismo nombre en lo que será la entrada peatonal al nuevo parque y con la demolición de 3 inmuebles ubicados junto al convento de las Hermanas Josefinas, en el espacio cercana al río Arga y al puente de la Magdalena.

Las obras fueron licitadas en dos lotes, con una inversión total de 9 millones de euros, y se llevarán a cabo de forma simultánea. El parque será construido por Lacunza Hermanos, por un importe de 1.800.000 euros.

El plazo de ejecución es de 12 meses y la garantía, de 6 años. La adjudicación de la urbanización recayó en la Unión Temporal de Empresas constituida por Excavaciones Fermín Osés y Construcciones Mariezcurrena por un importe de 6.900.000 euros.

En esta primera fase de obras se ejecutará la urbanización necesaria para dotar a las parcelas de instalaciones, acceso rodado y peatonal. Ahí se construirán 4 manzanas abiertas, de diferentes tamaños, para 550 viviendas, con un porcentaje de VPO entorno al 15%, menor de lo que contempla la normativa actual al tratarse de una planificación aprobada en 2007.