- Los grupos de la oposición anunciaron ayer su decisión de reprobar en el Pleno de esta tarde al concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad Fermín Alonso por la gestión realizada en los 15 meses de legislatura y las medidas unilaterales adoptadas por Navarra Suma en la materia, con proyectos tan controvertidos como la peatonalización parcial de la calle Amaya, la demora del carril bici del Labrit o el anuncio de que el carril bici entre la avenida Bayona y avenida del Ejército atravesaría la zona arbolada de Antoniutti, finalmente rectificado.

La comparecencia de Alonso ayer en la Comisión de Urbanismo para dar cuenta de las actuaciones realizadas durante el verano fue un prólogo de lo que le espera esta tarde, con dos iniciativas de Bildu y PSN sobre la mesa planteando su reprobación. De nada le sirvió que dijera que el Ayuntamiento ha ejecutado más de 5 millones de euros en intervenciones diversas, como trabajos para la reforma de centros escolares, mejora de parques infantiles, infraestructuras de aparcamiento de bicicletas o sustituciones de mobiliario urbano y luminarias. Las críticas de los tres portavoces progresistas fueron coincidentes y generalizadas, lo que anticipa una reprobación segura del Pleno al edil de Navarra Suma.

Maite Esporrín (PSN) calificó la actuación de Fermín Alonso al frente del área de Movilidad de "chapucera". Mencionó el concreto a la intención de introducir el carril bici por la zona arbolada del parque de Antoniutti, que finalmente se ha descartado, y aludió a los proyectos heredados de la pasada legislatura, como la Casa de las Mujeres, que sigue adelante pese a que UPN se opuso entonces.

En la misma línea se manifestó el representante de EH Bildu Joxe Abaurrea, que sobre los 5 millones ejecutados este verano señaló que la inmensa mayoría se han destinado a proyectos que se pusieron en marcha con el gobierno de Asiron. Preguntó sobre los cambios en la calle Amaya, el carril bici en la zona de Antoniutti y la razón de demorar el corredor sostenible de la Txantrea pese a estar preparado el proyecto desde hace tiempo.

Abaurrea preguntó por el destino que le espera a la pasarela del Labrit, después de que el último informe confirmara la existencia de graves deficiencias en su estructura, aunque señaló que era posible arreglarlas. El edil de Bildu mencionó las críticas que hizo UPN a la decisión de cerrar la pasarela y consideró que si eran tan pequeñas las deficiencias encontradas por qué sigue sin ser abierta. "No sabemos qué están haciendo, si están negociando con alguien o están actuando con dejadez".

Javier Leoz (Geroa Bai) lamentó la falta de información del área sobre los proyectos de movilidad y consideró "inútil" mantener la Junta de Movilidad ya que Navarra Suma no respeta sus acuerdos, como que iba a ejecutarse antes el corredor sostenible del Labrit que el de la avenida de Bayona.

Alonso empleó casi toda su intervención en enumerar los proyectos. Entre las obras ejecutadas o en ejecución, el concejal citó el PIL de Txantrea, o el CCIS Carbonilla y la rehabilitación de tres viviendas de emergencia, además de la adaptación de la Escuela Infantil Goiz Eder que se suman a las obras en colegios realizadas durante el confinamiento.

A este tipo de obras se suman las intervenciones para cubrir espacios como la ejecución de las cubiertas del campo de fútbol del Lezkairu, del C.P. Buztintxuri y los parques infantiles de Iturrama y Mendillorri. En el capítulo de derribos, en los últimos días se ha iniciado la demolición del grupo Oskoz.