Nieves Rodríguez Rodríguez con ‘La siembra de los números’, en la modalidad de castellano, y Xabier Paya Ruiz con “Beste behin batean”, en la modalidad de euskera, han sido los ganadores del XXIX Concurso de Textos Teatrales dirigidos a públicos infantiles. Este concurso organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro ha recibido este año 207 obras, 194 en castellano y 13 en euskera, una cifra total que ha más que triplicado (un 356%, en concreto) los 58 trabajos presentados en 2019.

La concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, la directora de la Escuela Navarra de Teatro y jurado en la modalidad de castellano, Fuensanta Onrubia, y la actriz, monitora de teatro y jurado en la modalidad de euskera, Mónica Torre, han hecho públicos los nombres y las obras ganadoras. Ambas modalidades cuentan con un premio de 2.500 euros, además de la producción teatral de la obra para su puesta en escena. Teniendo en cuenta las incertidumbres propias de la actual situación generada por la Covid-19, se prevé que ‘La siembra de los números’ pueda representarse en la programación de Navidad de la Escuela Navarra de Teatro y “Beste behin batean” se puede producir para 2021 con la habitual colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

En ‘La siembra de los números’, la historia transcurre en el recuerdo de una mujer adulta con una infancia marcada. Se habla de resiliencia, de poder personal y del amor frente a la fuerza bruta, y se crean y sugieren universos simbólicos y poéticos amables en medio de realidades inhóspitas. Su texto destaca por la maestría y la madurez con la que combina la fuerza dramática, la calidad literaria y la delicadeza. Trata con mucha sutileza temas actuales y ‘duros’ de niñas y niños reales, como la explotación infantil, el abuso y la violación o el abandono. Nieves Rodríguez Rodríguez estudió Dramaturgia en la RESAD, un Máster en Escritura Creativa en la UCM y un Máster en Filosofía Práctica y Teórica en la UNED. Es profesora de Literatura y Escritura en la Escuela Internacional del Gesto de Madrid.

“Beste behin batean”, de Xabier Paya Ruiz, ofrece una relectura crítica y amable de algunos cuentos clásicos, proponiendo una reelaboración acorde a la diversidad social y volviéndolos más inclusivos, a la par que respeta su esencia. El jurado ha valorado que se trata de un texto de gran calidad literaria, con una acertada mezcla entre la bertsolaritza y la literatura dramática. Xabier Paya Ruiz recibió su Certificado de Estudios Intermedios de Piano el mismo año en que obtuvo su título en Traducción e Interpretación. Cuenta con numerosos estudios de postgrado y otros, como el programa formativo ‘Fábrica de Guiones organizado por EIKEN y EITB, y diversas traducciones algunas teatrales.

Mayor difusión del concurso y mayor número de obras recibidas

Las obras presentadas han pasado de las 58 de 2019 a las 207 de este año. Este incremento se ha registrado tanto en los textos recibidos para la modalidad de castellano, que casi se han cuadruplicado, con 49 en la anterior edición y 194 en esta, como en las obras en euskera, con un aumento de 9 a 13, un 44 % más. La difusión del concurso ha sido clave para estas cifras, ya que se realizó un mailing con 4.500 envíos, así como notas de prensa, anuncios o publicaciones y artículos en diversas revistas digitales especializadas y en Facebook. Destaca el alto porcentaje de obras enviadas en castellano desde Latinoamérica, donde la dramaturgia infantil tiene gran prestigio y calidad.

Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro han convocado este concurso que busca promocionar la dramaturgia dirigida a público infantil, contribuir a fortalecer y potenciar el teatro contemporáneo y también aumentar la riqueza cultural y artística en el ámbito teatral desde la infancia. El plazo de presentación de textos teatrales se abrió el pasado 9 de abril y se cerró el 20 de julio. La principal novedad de esta edición tuvo que ver con la forma de presentación de los textos, ya que se obligó a que se presentaran por correo electrónico.

El jurado que ha valorado los textos presentados en castellano ha estado formado por para por la directora y profesora de la Escuela Navarra de Teatro, Fuensanta Onrubia, la directora, actriz y pedagoga, formada en la ENT, Sandra Aguerri, y la directora, actriz y autora, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en 2011, Rosa Díaz. En la modalidad de euskera, el jurado lo han compuesto la actriz y monitora de teatro, miembro del equipo infantil de la ENT, Mónica Torre, la actriz, dramaturga, miembro de la asociación Calatea y ganadora el año pasado, Maialen Díaz Urriza, y el actor, autor y miembro de la compañía Markeliñe, Jon Kepa Zumalde.