- El Transporte Urbano Comarcal va recuperando poco a poco el número de usuarios previos a la pandemia de la covid 19. En concreto, en la segunda y tercera semana de septiembre se superaron los 90.000 pasajeros diarios de lunes a viernes. En lo que llevamos de mes, el día con más viajeros fue el viernes 11, con 96.682, y las cifras de estas tres primeras semanas suponen una caída del 28% respecto a las mismas fechas del año pasado.

El director del Área de Transporte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Jesús Velasco, recuerda que al comienzo de la crisis de la covid-19 "el número de viajeros se redujo en más de un 90%". Una vez finalizado el Estado de Alarma y con la desescalada la demanda ha ido progresivamente en aumento.

Esa tendencia positiva se sigue reflejando en las cifras de la primera quincena de septiembre: "Ahora mismo la reducción de la demanda es de aproximadamente un 30% en días laborables y de un 40% en fin de semana", apunta Velasco. El director del Área de Transporte de la Mancomunidad avanza que las expectativas de cara al otoño son que se sigan recuperando más pasajeros y espera llegar a una reducción "del 25%" en el caso de los días laborables. Eso sí, añade que estas previsiones son "inciertas" porque están condicionadas a la evolución de los rebrotes.

Con la llegada de septiembre muchas personas vuelven a utilizar la villavesa: "Para ir al Conservatorio de Música Pablo Sarasate", afirma Aitor Huarte, que emplea para ello la línea 12. Patxi Andueza también vuelve a utilizar la villavesa "tras mucho tiempo". En su caso, "cuatro veces por semana" para ir a la Universidad Pública de Navarra.

Algunos usuarios opinan que la Mancomunidad no ofrece unas garantías higiénicas de acorde a la situación actual: "No hay limpieza regular y todos tocamos las mismas superficies", asegura Josetxo Durán, que va a la Universidad de Navarra en villavesa.

Las críticas también vienen por las "dificultades" para mantener la distancia de seguridad: "Ayudaría una mayor frecuencia de villavesas en las horas puntas", comenta Aritz Huarte. "A veces es difícil mantener la distancia de seguridad", incide Nicolás Arboleda.

"En las horas punta, tendría que haber un mayor número de villavesas"

Usuario de villavesa