- La mayoría progresista sacó ayer adelante una declaración de solidaridad con los refugiados en la que se incluyó una disposición para que el Ayuntamiento de Pamplona ceda el Chalet de Caparroso para las personas que sean acogidas en Pamplona, a lo que se opuso Navarra Suma.

El asunto fue tratado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos tras una iniciativa de EH Bildu que contenía varios puntos relativos a la situación de los refugiados en Europa, recordando el reciente drama en el campo de Moria, donde se hacinaban 30.000 personas hasta que fue incendiado.

Seis de los siete puntos de la declaración fueron aprobados por unanimidad, “destacando que Pamplona es Ciudad de Acogida y que asumió un compromiso con los refugiados en los últimos años”.

Las discrepancias surgieron sobre el ofrecimiento del Chalet de Caparroso para acoger refugiados. La concejala Eva Aranguren recordó la existencia de un convenio con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para cederles ese espacio. María Caballero (Navarra Suma) aseguró que el Chalet de Caparroso no está en condiciones de acoger a nadie y rechazó que la cesión se planteara en una iniciativa de estas características.