- Surgió a finales de los años 70 y durante más de tres décadas fue muy activo en la lucha contra la discriminación del colectivo LGTBI+. Después, y aunque nunca han dejado de existir, las siglas de EHGAM Nafarroa (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua) se diluyeron bajo el paraguas de entidades como Kattalingorri. "No es que se haya desactivado, pero ha estado trabajando en confluencia con otros colectivos. Y ahora hemos visto la necesidad de juntarnos como maricas, como hombres gais, para repensar cuestiones que nos atañen. A raíz de esta reactivación y de esta necesidad ha surgido una jornada para el tres de octubre", explica Xabier Sánchez Goronaeta. Es uno de los impulsores de Maripensando en los márgenes, el próximo sábado en el Palacio del Condestable -aforo muy limitado- y en el canal Youtube -aforo ilimitado- de EHGAM Nafarroa.

"Nos parecía importante seguir aportando nuestra visión. Estamos en un momento histórico en el que se ha avanzado bastante en el tema del feminismo, de la igualdad. Pero debemos profundizar en qué entendemos concretamente por igualdad, si es un espejismo o una realidad. ¿En nuestra sociedad admitimos la diversidad, o la toleramos? Y si la estamos admitiendo, ¿hasta qué punto? Lo importante es que lo analicemos, y por eso hemos articulado esta jornada", dice por su parte Kepa Yécora, que desgrana el programa de esta cita subvencionada por el Instituto Navarro para la Igualdad. En horario de mañana y tarde, se estructura en tres mesas; masculinidades no hegemónicas, feminismo inclusivo e implementación de la PrEP, la profilaxis pre exposición. "Es una pastilla que existe en el mercado y se está considerando como una fórmula válida para evitar la expansión del VIH, pero que no está exenta de controversia en su utilización tanto dentro como fuera del colectivo", dice Kepa.

Tres grandes bloques temáticos, nueve ponencias y un espacio para el debate sobre "cómo vivimos nuestras diversidades en esta nueva realidad", insiste Yécora. "Detrás de todo esto hay un sujeto político del cual tenemos que hablar. Y, sobre todo, está el tema de la masculinidad, muy ligado a la virilidad de los hombres, a la expresión de género. Y muy ligado, como algunas teorías dicen, a no ser penetrable. Es uno de los grandes mitos. Parece que en el momento en que un hombre es penetrado ya pierde su virilidad, y por tanto pierde su masculinidad. Son debates profundos en los que no nos podemos quedar solo con el sujeto hombre, con el sujeto mujer. Hay muchísimo margen, muchísimo entorno alrededor. Y tenemos que ver, analizar, escuchar y comprender ese entorno. Ver cuánta gente se queda fuera de esta nueva norma, más amplia pero que no deja de ser una norma que nos encierra. Si antes hablábamos de armario, ahora podemos hablar de una jaula con barrotes".

'monólogos poligoneros'

Para clausurar la cita en un ambiente distendido, a las 22.00 horas en Baratza Kafea Pako Andreu presentará los monólogos poligoneros de David Priego. "Es una persona no binaria que lleva un tránsito de vida en los márgenes. Y su espectáculo da mucho de sí. Improvisa, va buscando el juego entre el género, la diversidad, bisexualidad, infancia... Con toques de humor nos ayuda a enfrentarnos a nuestros propios miedos y limitaciones", considera Andreu.

La jornada marca el punto y seguido en la trayectoria de EHGAM Nafarroa, cuyo siguiente reto es "trabajar para recopilar materiales y crear un archivo de memoria histórica LGTBI+ de lo que ha sido esta realidad en Navarra", dice Xabi. "Ahora que se habla tanto de una ley de memoria democrática, como colectivo tenemos que reivindicar que hay muchísima gente anónima que en el día a día y en su entorno ha luchado. Nuestro siguiente desafío es digitalizar todo ese material, que quede documentado. Nadie nos ha regalado nunca nada. Estamos aquí gracias a la lucha de muchas mujeres, hombres, personas trans, personas no binarias que se han atrevido a romper la norma. Son esas personas las que merecen el respeto, el reconocimiento y todo nuestro cariño", finaliza Yécora.

Masculinidades no hegemónicas. Presenta Kepa Yécora. '¿La masculinidad como problema? Dilemas, encuentros y pisotones entre feminismo y políticas LGTBI*' (Jokin Azpiazu, 9.30-10.00 h). 'Marikas, ¿subversivas o cisheterocentradas?' (Ibai Fresnedo, 10-10.30 h). 'La niña de la casa. Masculinidad y Cuidados' (Víctor Fernández 'Viruta', 10.30-11.00 h) + 45 minutos de debate.

Feminismo inclusivo. Presenta Xabi Sánchez Goronaeta. 'La rebelión de los bichitos raros. Marcos políticos feministas para una nueva universalidad insurgente' (Laura Macaya, 11.45-12.15 horas). 'Quae nos dementia cepit? El cuerpo político: Alianzas o complicidades? (Sejo Carrascosa, 12.15-12.45 h). '¿De apellido, Marika?' (Abel Huete, 12.45-13.15 h) + 45 minutos de debate.

Implementación de la PrEP. Presenta Oskar Sada. 'Tiempos de PrEP-Visión' (Jorge Garrido, 17.15-17.45 h). 'Implementación de la PrEP en Navarra y retos en salud sexual: una visión comunitaria' (David Urra, 17.45-18.15 h). 'Del Pep al PrEp, mi experiencia' (Mikel Otxotorena, 18.15-18.45 h) + 45 de minutos debate.

"Hemos visto la necesidad de juntarnos como maricas, como hombres gais, para repensar cuestiones que nos atañen"

EHGAM Nafarroa