l carril bici bidireccional que recorre Yanguas y Miranda y las avenidas del Ejército y Bayona vuelve a estar en el centro de la polémica. En esta ocasión, por la auditoría aprobada por los partidos de la oposición sobre los 7 puntos peligrosos identificados en dicho eje ciclista.

El primero es el paso de cebra desde la calle Yanguas y Miranda hacia la avenida del Ejército, donde el carril bici desaparece totalmente y continúa unos metros por la acera, generando conflicto con el peatón e inseguridad entre los ciclistas. “Todo lo que sea apostar por la movilidad sostenible me parece muy bien, pero tienen que señalizar mucho mejor el paso de cebra porque no sabemos por dónde tenemos que ir los ciclistas y por dónde los peatones”, asegura Aritz Migueliz.

El segundo punto peligroso es el cruce entre la calle plaza de Baluarte y la avenida del Ejército. El riesgo reside en que tanto los vehículos que quieren incorporarse a la avenida del Ejército por la plaza del Baluarte como los que quieren salir de la avenida por esa plaza, lo tienen que hacer atravesando el carril bici. “Esta muy mal hecho porque te vienen ciclistas tanto por la izquierda como por la derecha. Es muy peligroso”, reconoce un motorista que acaba de estacionar su moto en la plaza del Baluarte.

Una situación similar se da en el tercer lugar conflictivo, el acceso al aparcamiento subterráneo del Baluarte. Los coches que quieran acceder a él lo deben hacer con mucho cuidado porque, como en el caso anterior, tienen que atravesar el eje ciclista por el que circulan ciclistas en ambas sentidos.

Los siguientes dos puntos también se encuentran en la avenida del Ejército. En concreto, en los cruces con las calles Sandoval y Julián Arteaga. “Uso el carril bici con miedo porque tienes que estar todo el rato pendiente de si un coche va a salir de la avenida o se va a incorporar por una de estas calles perpendiculares”, afirma Isabel Jiménez, que utiliza el eje ciclista a menudo para “hacer recados”. Isabel añade que “otro gran problema es que sea bidireccional porque si vienes desde San Juan los vehículos te vienen de frente y la sensación es de que te van a comer”. Por eso, ha recomendado a sus hijos que no “utilicen” el carril bici y que vayan por las aceras, “aunque tenga que pagar una multa”, en referencia a la Ordenanza de Movilidad que establece que como norma general queda prohibida la circulación de bicicletas por las aceras.

Los dos últimos puntos negros se localizan en la avenida de Bayona: cruce con la calle Monasterio de Cilveti y cruce con la calle Monasterio de Urdax. En estos dos casos no existe semaforización ciclista, que sí que hay en el paso de cebra de Yanguas y Miranda, ni tampoco señalización horizontal que determine las prioridades y la obligación de ceda al paso, con el consiguiente riesgo para los ciclistas.

Además, en el caso del cruce con Monasterio de Cilveti, los coches que se quieran incorporar a esa calle desde la avenida Bayona tienen que hacer un giro a derechas bastante peligroso: justo antes del paso de cebra hay unas plazas de aparcamiento para motocicletas que impiden ver a los ciclistas que vienen desde Antoniutti. Además, el paso de cebra es muy largo y sin ningún bolardo o elemento de protección.

“Me da más seguridad que otros carriles bici porque por lo menos no va por la acera, pero es verdad que hay riesgo en los cruces”, asegura Amaia González. Tras atender a este medio de comunicación, Amaia atravesó el cruce de Bayona con Monasterio de Cilveti rodeada por dos coches: uno a su derecha que estaba parado antes del paso de cebra esperando a que pasase un peatón y otro a su izquierda, que acaba de girar desde Bayona para salir por Monasterio de Cilveti.

El último punto peligroso que se va a auditar es el cruce de la avenida Bayona con la calle Monasterio de Urdax. “El carril bici era muy necesario para facilitar la movilidad ciclista, pero el cruce es bastante peligroso porque vienen coches por ambos lados”, señala Iosu Sanz, que añade que cuando pasa por Monasterio de Urdax “tengo que extremar la precaución porque la verdad es que no me siento nada seguro. Espero que se pueda solucionar de alguna forma”.

El Ayuntamiento anunció ayer en la Comisión de Urbanismo que iba a introducir algunos cambios en el carril bici de la avenida de Bayona. pero no contempla en Ejército, donde hay 5 de los 7 puntos negros detectados.

“Tienen que señalizar mucho mejor el paso de cebra de Yanguas y Miranda”

Ciclista

“Tengo que extremar la precaución porque no me siento seguro en algunos cruces”

Ciclista