Los 8 sindicatos con representación en la Policía Municipal (SIPNA, SPPME, UGT, ELA, LAB, CCOO, Afapna y SPMP) decidieron ayer no acudir a la reunión convocada por el Ayuntamiento para analizar el plan covid -que contempla cambios en los calendarios y horarios en la plantilla según sea la evolución de la pandemia- por las diferencias que mantienen sobre su alcance y por no haber sido negociado su contenido con los representantes sindicales de la Policía Municipal.

Aunque Navarra Suma tenia esperanzas en que la reunión sirviera para desatascar el enfrentamiento actual y que los sindicatos presentaran propuestas a su plan, lo cierto es que las posturas cada vez están más alejadas. El último motivo de disputa ha sido que el Ayuntamiento no ha facilitado a los sindicatos el acta de la última reunión celebrada con motivo del plan covid, en la que los sindicatos ya anunciaron su rechazo a la propuesta de Navarra Suma al entender que que las condiciones de trabajo deben ser tratados en Mesa de Negociación, que es donde se gestionan los aspectos laborables, y no en el Comité de Salud Laboral, como pretende el Ayuntamiento.

Los sindicatos de Policía Municipal han centrado sus críticas en el director de Recursos Humanos, Javier Morrás, al que recuerdan que para “legitimar la modificación unilateral por parte de la administración de las condiciones laborales establecidas en convenio, debe contemplar que los cambios no importen menoscabo para el trabajador”. En la propuesta para la plantilla de la Policía Municipal de Pamplona, “estos cambios incidirían directamente en un aspecto tan importante como es la conciliación por afectar a horarios de entrada y salida, calendario laboral y duración de las jornadas”.

La plantilla se ha mostrado partidaria de preparar un documento en el que se recojan las medidas a adoptar por parte del servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento “que sí ayudarían a prevenir el riesgo de contagio de todos los trabajadores, y que no se están implementando”. Pero avisaron que “defenderán sus derechos acudiendo a todas las instancias legales que estén a nuestro alcance”, recordando que la plantilla de la Policía Municipal “ya vio seriamente afectada su conciliación familiar durante el Estado de Alarma ya que su calendario laboral fue modificado y ampliado hasta doce horas de trabajo durante siete días seguidos” y que no “estaban amparadas y motivadas” por la legislación que decretó el estado de alarma.

5 escenarios El Ayuntamiento plantea 5 escenarios diferentes según sea la evolución de la pandemia. Los 2 últimos contemplan variaciones en las condiciones de trabajo de los agentes , como la imposibilidad de cambiar de turno y día de trabajo, tener un calendario fijo y turnos de trabajo entre 8 y 12 horas.

El enfado del edil Labairu. Por segunda semana consecutiva, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, mantuvo un duro cruce de palabras con el concejal de EH Bildu Endika Alonso después que éste preguntara por la desinfección de las instalaciones de la Policía Municipal paralizadas entre julio y agosto.