- “En estos momentos tan delicados, para nosotras era muy importante estar presentes. Sentíamos una necesidad súper grande de aportar nuestro grano de arena y creemos que todas las artes, y en concreto la danza africana y la percusión, sanan”, aseguran Ainhoa Carrera y María Arcos, fundadoras en 2018 de la escuela de danza y percusión africana Baobab, que se ha reinventado con la crisis sanitaria de la covid-19 y ahora ofrece clases virtuales en la plataforma Baobab Danza on line.Baobab Danza on line

En el mes de marzo tuvieron que cerrar el local de la Milagrosa donde hasta ese momento impartían clases presenciales. “Reinó la incertidumbre, había una sensación de vacío, pero luego pusimos en marcha la imaginación, la creatividad y la coordinación entre nosotras. Ha sido clave para abrirnos bastantes ventanas”, afirma Ainhoa. En primer lugar, la de dar clases on line de lunes a jueves a través de Zoom durante todo el confinamiento. Las fundadoras de Baobab indican que tuvieron muy buena recepción y, lo mejor de todo, que ayudaron a mucha gente en tiempos realmente difíciles: “Hay personas que nos han comentado que gracias a nuestras clases pudieron sobrellevar mejor el confinamiento, que si no no saben cómo leches lo hubieran hecho”.

A raíz del éxito de las clases, Ainhoa y María decidieron crear la plataforma Baobab Danza on line, donde ofrecen cursos y clases virtuales de danza y percusión africana. “Vimos que ahí había una posibilidad. La diferencia es que en Zoom las clases eran en directo y ahora son vídeos que hemos grabado previamente y que subimos a la web”, explican. Los vídeos los filma Maitane Domench, alumna y amiga de Ainhoa y María. “Es una máquina”, reconocen ambas.

La plataforma salió adelante gracias a un crowfunding: “Necesitábamos 6.000 euros y los conseguimos porque tuvimos muchísimo apoyo. Más de 100 personas nos han ayudado siendo mecenas de este proyecto”, señalan. “Ahora estamos enviando las recompensas, material de la escuela y clases on line, a todas las personas que han donado”, subrayan. En la actualidad, la plataforma cuenta con 14 vídeos, algunos gratuitos y otros de pago, de diferentes estilos: afromandinga, afrourbana, afrocontemporánea...

La escuela de danza Baobab nace en abril de 2018, pero María ya llevaba bastante tiempo intentando hacer realidad su sueño, tener su propia escuela: “Era una idea que me rondaba por la cabeza. Se lo había propuesto a otras profesoras de danza y ninguna se animó. Pero cuando tienes un sueño en la cabeza y lo persigues, un día aparece una persona como Ainhoa”, relata. “La escuela nace desde la pasión por una cultura con la que nos sentimos totalmente conectadas a través de un hilo negro brillante y azabache”, indica Ainhoa.

Antes de montar la escuela, cuando aún no se conocían, las dos profesoras viajaron por separado a África. Esencial, según ellas, para conocer y conectar de verdad con la danza africana: “Vengo de la danza clásica y contemporánea, pero cambié de estilo cuando viajé a Senegal en 2003. Sentí esas vibraciones y mi cuerpo adquirió naturalmente esos bailes”, recuerda María. Ainhoa hizo varios viajes al oeste del continente africano: “Aquí puedes aprender danza africana, pero hasta que no vas allí no coges lo que yo llamo el mosquito, el feeling. Sentir y pisar tierra roja te ayuda a conectar con lo que es la danza africana”, señala.