- Los grupos de la oposición van a exigir a Navarra Suma que rectifique sus intenciones de retirar los carteles situados en las entradas a la ciudad en los que se indica que Pamplona “no tolera las agresiones sexistas”. Así se desprende de la respuesta dada por Alcaldía a la solicitud enviada por un ciudadano que proponía retirar esos carteles, que calificaba de “patochadas” y con la puntualización de que fueron colocados en la pasada legislatura “como una idea brillante de la anterior corporación”.

En su respuesta, el Ayuntamiento da la razón al remitente al entender que estos carteles “no tienen sentido por obvios” y afirma que lo “oportuno sería retirarlos”. Además, asegura “que buscaremos la oportunidad y el momento de hacerlo para no crear polémicas interesadas”.

El documentó fue remitido ayer a los grupos municipales como una más de las quejas y sugerencias enviadas por los ciudadanos al Ayuntamiento el mes pasado. La solicitud para eliminar los carteles contra las agresiones sexistas se recibió el 25 de septiembre y se remitió a la oficina del alcalde el 30 para su respuesta, que se tramitó el 1 de octubre.

El asunto causó ayer indignación en los grupos municipales al conocer el contenido de la respuesta. El primero en reaccionar fue EH Bildu, que ya ha anunciado que presentará en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del próximo martes una iniciativa exigiendo al gobierno local que “respete y mantenga” los carteles con el lema Pamplona no tolera las agresiones sexistas/ Iruñeak ez ditu eraso sexistarik onartzen. Asimismo, el escrito pide expresar la “más rotunda desaprobación y rechazo” de la corporación ante el planteamiento oculto de Alcaldía de retirar esos carteles.

Para EH Bildu supone un “ataque frontal” por parte de la Alcaldía a los objetivos marcados en la Ordenanza de Igualdad y significa, además, una reversión “inaceptable” respecto al posicionamiento que, como ciudad, ha asumido Pamplona en contra de la violencia de género.

La coalición denuncia la “doble moral” que implica este posicionamiento de Enrique Maya que, por una parte, respuesta de forma explícita a una petición anónima y, de otra, aprueba realizar una “campaña institucional contra la violencia de género” que debería tramitarse “con urgencia” desde el área de Igualdad.

Ante la gravedad de esta respuesta, la coalición abertzale, “habida cuenta de la falta de respeto que supone a todas las mujeres, al movimiento feminista y a los esfuerzos colectivos por visibilizar de manera pública y nítida el compromiso de la ciudad contra la violencia machista”, propone que el Consistorio muestre su desaprobación y exija el mantenimiento de los carteles.

El grupo municipal socialista también denunció las intenciones de Navarra Suma y criticó el contenido de la respuesta dada por el Consistorio, que consideró una “vergüenza”. Los socialistas han anunciado que exigirán “una rectificación y que se mantenga esta señalización en la ciudad”. “Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género”, concluye el comunicado del PSN.

En los mismos términos se manifestó el grupo municipal de Geroa Bai, que a través de su concejal Patxi Leuza consideró que es un ejemplo más de las políticas de Navarra Suma y que plantearán todas las iniciativas a su alcance para impedir la retirada.

“Es un ejemplo de la doble moral de Maya y un ataque frontal a la igualdad”

EH Bildu