"Me acababa de casar y mis hijas estaban a punto de nacer. Mi mujer trabaja en el hospital, pero yo estaba en el paro. Había que labrar un futuro así que me puse a vender castañas con muchas ganas e ilusión", comenta Joseba Etxarri, pamplonés que desde 1993 regenta un puesto de castañas en la avenida San Ignacio, frente a los desaparecidos cines Carlos III.

La localización del puesto no se escogió al azar, hubo un motivo detrás. "Pedí esa ubicación exacta porque antaño, cuando aún existía el antiguo teatro Olimpia, un castañero se colocaba allí: el abuelo del que ahora asa castañas en frente del Café Roch", relata. El Ayuntamiento no le puso ninguna pega y le concedió la licencia de venta que mantiene 27 años después.

Los inicios fueron boyantes, con muchas ventas, algo que ya no sucede en la actualidad: "El consumo de castañas ha bajado mucho. No es un negocio ruinoso, pero es imposible de sostener si no tienes otro trabajo porque la temporada es muy corta", señala. En su caso, empieza a vender castañas en San Fermín Txikito y si el año es bueno mantiene su puesto hasta finales de enero. "Solo quedamos los castañeros que llevamos 30 años y porque nos hemos buscado otra forma de completar la vida", subraya.

el enanito fermín Joseba también ha escrito cuatro libros y todos ellos componen la colección Los cuentos del enanito Fermín. "Descubrí que solo del mundo de las castañas no se podía vivir porque el año tiene doce meses y la temporada de la castaña cuatro", afirma. Sin embargo, reconoce que nunca había tenido la vena literaria: "Para nada, pero un día descubrí un personaje que había dentro de mi castañera, el enanito Fermín, y me lancé a escribir los libros", explica.

Durante los meses de otoño, Joseba lleva sus cuentos a colegios de Navarra, La Rioja y Álava: "Cada año 20.000 niños de entre 3 y 6 años disfrutan de mis cuenta cuentos", explica. A través de estos, transmite mensajes sobre educación medioambiental, sostenibilidad y la importancia de cuidar la naturaleza. "Nuestra generación no es capaz de arreglar el cambio climático. El futuro, si es que lo hay, está en sus manos y por eso es tan importante educarlos", sostiene.

Como consecuencia de la covid-19, Joseba no puede ir a los colegios este otoño. "Es una pena porque son momentos mágicos", confiesa y envía un mensaje optimista a todos los niños y niñas: "Después de la tormenta siempre sale el sol y volveré con mis cuentos cuando el bichito nos lo permita", asegura.

otros personajes Además del enanito Fermín, a Joseba le acompañan otros dos personajes en sus aventuras: Bartolo y Jeremías.

Bartolo es un paraguas mágico capaz de volar. Lleva a Joseba y a los niños que le acompañan en los cuentos a cualquier lugar del mundo. Jeremías es el árbol más viejo del bosque. Tiene tantos años y han sucedido tantas cosas a su alrededor que es sabio. Sabio y capaz de dar grandes consejos para ayudar a Fermín a Joseba en sus aventuras.

"No es un negocio ruinoso, pero sí difícil de sostener porque la temporada dura cuatro meses"

Castañero