Poner en uso la antigua Casa Soto y sus huertas, integrándola como sede de una futura escuela de agroecología, la creación de una zona de juego natural en la parte más cercana a las piscinas de Aranzadi, y, en tercer lugar, la puesta en valor de otro espacio de educación ambiental en Casa Arraiza, junto a una gran plaza para ferias y conciertos junto al hórreo, son algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto llevar a cabo a medio plazo para continuar con el desarrollo del Ekoparque de Aranzadi. Así, Gerencia de Urbanismo tiene previsto dar hoy visto bueno a los tres anteproyectos desarrollados por el estudio A22I Arquitectura e Ingeniería, así como el abono correspondiente de 27.588 euros (IVA incluido), tras el concurso fallado en marzo del año pasado para la planificación de las zonas intermedias del meandro de Aranzadi, un desarrollo que vendrá a complementar las intervenciones ya realizadas en esta zona. Como se sabe, la primera fase ya se ejecutó hace años, y en marzo de 2020 se dio también el visto bueno al proyecto de ejecución de la 2ª Fase del meandro de Aranzadi, diseñado también por el equipo A22I, pero todavía pendiente.

Como ya recogía el pliego de condiciones para el desarrollo de estas zonas del meandro, los proyectistas debían dar forma a una zona de juego natural asociada al parque y las piscinas de Aranzadi, un proyecto de espacio público para el que se prevé también la apertura a las propias piscinas y la apertura al parque, según la época estacional. El proyecto incluye también la consolidación, después de reformado, del pequeño frontón que hay junto a Casa Soto.

Precisamente la antigua vivienda de la familia Soto, amén de las huertas y edificaciones colindantes, serán puestas en uso para el desarrollo de una zona de huerta y una posible Escuela de Agroecología. En este sentido, se valorará también, dadas las edificaciones, el "mantenimiento de usos residenciales ligados a esta actividad como residencia comunitaria estable". Las huertas existentes, dado que se encuentran "en buen estado de conservación", así como la estructura de caminos y conexiones adecuada, se plantean "consolidar". Asimismo, se valora crear un pequeño gallinero para 8 o 10 gallinas, que puede "aportar abono para compostaje en los procesos, dentro de un equilibrio de usos ecológicos".

Para la zona llamada central, se propone poner en valor la vegetación, con juegos y zonas de estancia, así como merenderos. Conectando el camino entre Casa Soto, y Casa Arraiza, así como la plaza central del Hórreo se propone un camino que estructure este espacio dando lugar a tres áreas: una de juegos topográficos naturales, una explanada con camino sensorial y merenderos, etc. Para los edificios de Casa Arraiza, se valora su uso futuro como Zona de Educación Ambiental , incluso con la posibilidad de que la edificación auxiliar pueda albergar usos residenciales ligados a esa actividad.

Por último, hay que señalar que el concurso contemplaba la idea de desarrollar una cuarta área para animales, denominada zona de núcleo zoológico y granja educativa, con un establo de 200 metros cuadrados, con ovejas, vacas, cabras, gallinas y dos burros. Al respecto, el equipo redactor ya advirtió de la necesidad de un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro, al "encontrarse la zona en que se ubican los animales dentro de zona inundable". Finalmente, un informe del área de Ecología Urbana municipal "desestima la posibilidad de implantar ese uso".