El grupo municipal de EH Bildu ha criticado la “deriva irresponsable” del alcalde Enrique Maya, con una gestión, que “se parece cada vez más a la que está haciendo Ayuso en la Comunidad de Madrid, es decir gestionar mal, tratar de anular a la oposición” y “fomentar el enfrentamiento interinstitucional” para “esconder su evidente responsabilidad” ante el hecho de que “la ciudad está entre las que peores datos ofrecen en el Estado respecto al avance de la pandemia”.

En este sentido, la coalición censuró en una nota la negativa del equipo de gobierno municipal, de Navarra Suma, a “incluir en el orden del día de la Comisión Covid del viernes las propuestas de la oposición”. A lo que ha sumado las críticas “gratuitas” de Maya a las medidas para atajar la pandemia anunciadas este lunes por el Ejecutivo foral y la “errática gestión” del equipo de gobierno del Consistorio de la actual crisis.

“Las soluciones ante la pandemia, también desde el plano municipal, pasan por una apuesta real para dotar a la ciudadanía de herramientas eficaces para, desde el punto de vista social, evitar situaciones de riesgo de propagación como el hacinamiento o la falta de recursos, favorecer los mecanismos precoces de detección y aumentar los fondos para garantizar una atención adecuada a quien peor lo está pasando”.

confrontación En este sentido, rechazan “la deriva de Enrique Maya, más interesado en abrir una confrontación con el Gobierno de Navarra criticando gratuitamente sus medidas sin dar alternativas mientras boicotea en el Ayuntamiento las de la oposición”. Asimismo, criticaron la gestión de los planes de ayuda como los bonos al comercio, la cultura o la hostelería, y por aplicar soluciones policiales “en los barrios que peor lo están pasando en esta crisis”.

“Y todo esto al tiempo que se dedica, de tapadillo, a financiar con dinero público medidas de su programa electoral que nada tienen que ver con la covid como la Vuelta a España (40.000 euros) o las luces de Navidad (156.000 euros), y mientras, también por la puerta de atrás, idea reversiones en materia de igualdad como la retirada de carteles contra la violencia sexista o se dedica a privilegiar a las familias de un colegio privado frente a las necesidades de los internos en una residencia pública para personas mayores como El Vergel”, reprochó Bildu. Por último, aseguran que seguirán “llevando las propuestas de la ciudadanía, los barrios o el tejido social para que el Ayuntamiento tome la iniciativa”.