- La zona azul en Pamplona es objeto de debate en las últimas semanas ante la posibilidad, anunciada por el Consistorio, de que pueda llegar en un futuro no muy lejano, a barrio de la ciudad como San Jorge, la zona norte de la Rochapea o la Txantrea. Se calcula que, a diario, utilizan las 24.182 plazas reguladas alrededor de 35.00 personas.

Pero ¿qué porcentaje de ocupación tiene la zona azul según los sectores? En general, la oferta media de plazas libres en la ORA es de un 22,5%, lo que supone un dato "positivo", según precisa el estudio de Blulain para el Ayuntamiento de Pamplona, "si tenemos en cuenta que un objetivo de regulación inferior a un 10% 12% es considerado un escenario de saturación de la ORA que obligaría a modificar las limitaciones de estacionamiento".

No obstante, hay excepciones que merecen ser destacadas. El Sector 2 del Ensanche concentra "el mayor porcentaje de ocupación de residentes", seguido del Sector 1, el cual presenta "las máximas ocupaciones y el menor porcentaje de plazas libres". Algunos ejemplos. En la calle Olite, según el estudio, la ocupación total está "al límite de la saturación", ya que la oferta media de plazas libres es inferior al 7% y que en algunos tramos la ocupación de residentes supera el 83%.

Y en la calle Amaya ocurre algo parecido, pero es que además se observa que existe un incremento de la ocupación de residentes en la segunda hora de la mañana (las 9 h). Los autores del estudio concluyen que "esto puede obedecer a un aparcamiento de residentes de otras calles del mismo sector" porque dejan sus plazas privadas para el alquiler a terceros o bien porque residentes de facto en otras zonas poseen distintivos de residentes en dicho sector". Esta situación deja en evidencia un dato: la oferta media de plazas libres entre las 9 y las 19 horas apenas supera el 6%.

Cerca de 25.000 plazas reguladas, un 55% de ellas de color naranja, un 40% de color azul, un 4% verdes y un 1% rojas. Al año aparcan en esas zonas 10.150.000 vehículos de rotación, con un promedio diario de más de 35.000. A las 8.30 horas de la mañana se produce el mayor pico de entradas a las zonas naranjas y en el caso de las zonas azules, ese pico se lleva a cabo a las 13 horas. La estancia media en una zona azul es de 58 minutos y en una zona naranja de 130. La media de estancia en una zona de estacionamiento limitado, sea cual sea el color, es de 86 minutos. Y por días, los viernes es el de mayor demanda, 4,6% por encima del lunes.

54%

El porcentaje de pago de estacionamiento ORA de Pamplona es de los más elevados de España con un 54% de media anual en 2019. Principalmente es elegido para la Zona Azul (59,7%) y Zona Naranja (59,52%), aunque baja cuando se trata de usuarios menos habituales: el 35,4% para la zona azul de Hospitales y el 39,30% para la Roja de Renfe.Unos 76.000 usuarios, una vez al mes. La aplicación Telpark es utilizada, al menos una vez al mes, por más de 76.000 usuarios diferentes.