- El Ayuntamiento explicará al vecindario, comercios y colectivos de la Txantrea, San Jorge y Rochapea norte el proyecto para habilitar la zona de aparcamiento regulada, que está previsto para el año que viene.

Según explicó ayer el concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, la idea que maneja el equipo de Gobierno es plantear reuniones en cada uno de los barrios cuando el proyecto esté perfilado para que los vecinos den su opinión, aunque quedó descartado que el Ayuntamiento vaya a realizar una consulta en los tres barrios como pidió ayer EH Bildu en la Comisión de Presidencia.

La iniciativa fue rechazada por 5 votos en contra (Navarra Suma) y 4 a favor (3 de Bildu y 1 de Geroa Bai), mientras que el PSN se abstuvo al considerar que la propuesta no aclaraba qué tipo de consulta planteaba realizar la formación abertzale.

Se aprobó por unanimidad el segundo punto de la declaración, reclamando que “la posible implantación del aparcamiento regulado se haga siempre en el marco de una estrategia integral de la movilidad del barrio afectado en todos sus aspectos (rutas escolares seguras, ejes comerciales estratégicos, etc)”.

Durante el debate, la representante abertzale Maider Beloki puso como ejemplo la consulta telefónica que el cuatripartito realizó entre el vecindario de la Rochapea, con 332 encuestas, antes de implantar la zona azul en la parte del barrio más cercana al Casco Viejo. Labairu, por su parte, aseguró que el proyecto será dado a conocer en cada uno de los barrios. La socialista Maite Esporrín se mostró confiada en que el proyecto sea consensuado, mientras que Patxi Leuza (Geroa Bai) comentó que la ampliación de la zona azul genera problema en las afueras de la ciudad.