Las rampas mecánicas de Azpilagaña llevan 2 meses cerradas por avería y no existe un plazo fijo para su reparación. Durante la Comisión de Urbanismo de ayer, el concejal socialista Xabier Sagardoy volvió a preguntar por las razones que han provocado un cierre tan prolongado de las rampas, después de que sus anteriores preguntas quedaran sin respuesta.

Sí la obtuvo ayer del concejal delegado de Proyectos Estratégicos y Movilidad Fermín Alonso, que se refirió a la larga lista de averías que ha sufrido la rampa de Azpilagaña y a lo complicado que resulta su mantenimiento. Explicó que una de las opciones que baraja el Ayuntamiento es proceder al cubrimiento completo de las rampas con la intención de reducir los incidentes y el tiempo de arreglo. También se comprometió a entregar un informe a los concejales de la citada comisión sobre el estado de la estructura, que permite la conexión entre Azpilagaña y Abejeras, salvando en un minuto un desnivel de 7,2 metros en un recorrido horizontal de 34 metros.

Las rampas mecánicas entraron en funcionamiento el 6 de noviembre de 2009 y desde entonces se da la circunstancia de que en numerosas ocasiones se encuentran paradas por el uso inadecuado del pulsador de emergencia y no solo por problemas técnicos debidos a su utilización. Cuando se activa el botón de emergencia, llega un aviso a los servicios técnicos que deben comprobar que la rampa mecánica está parada y hacer una revisión para verificar el estado de todos los elementos. Una vez finalizado el examen, se vuelven a poner en funcionamiento. Todo ello demora su puesta en marcha e incide negativamente en el funcionamiento de las rampas.

En febrero, el Ayuntamiento realizó una intervención para mejorar las labores de rearme de las rampas en caso de averías. Hasta entonces, los cuadros de maniobra se encontraban en los fosos y para acceder a ellos se debían desmontar sus elementos con la consiguiente pérdida de operatividad. Con la actuación llevada a cabo se colocaron a nivel del pavimento para hacerlos más accesibles para las futuras labores de mantenimiento.